Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Lila Downs pone en alto tradiciones mexicanas en concierto

Rindió homenaje a Celso Piña y José José con ofrenda

Lila Downs, en un vestido verde limón, salió acompañada de bailarines con vestimentas típicas mexicanas. (ARCHIVO)

Lila Downs, en un vestido verde limón, salió acompañada de bailarines con vestimentas típicas mexicanas. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Poco antes de las nueve de la noche la oaxaqueña Lila Downs, en un vestido verde limón, salió acompañada de bailarines con vestimentas típicas mexicanas.

El coloso de Reforma se encontraba lleno de fanáticos bailando al ritmo de Las marmotas y La campanera, mientras una ofrenda en honor a Celso Piña y José José adornaban el escenario, así como proyecciones de antaño de los trabajadores mexicanos en el campo.

La recién ganadora en las Lunas del Auditorio, después de cantar La iguana, Urge, La martiniana y Dos botellas de mezcal, hizo suyo el clásico del vallenato: Los caminos de la vida, combinándolo con la lengua mixteca.

Con la potente voz que caracteriza a la también creadora del documental El son del chile frito, ofreció un toque bohemio con Cruz de olvido, seguido de Son del chile, tema característico de la nueva producción de Downs que rinde tributo a la variedad del picante que existe en México.

Luego de una pausa, el Conjunto Costa Azul de Rigo Tovar hizo una intervención con su cumbia que puso a bailar a los asistentes, quienes pedían más.

Después de la fiesta sonidera, Lila dio una breve explicación de su siguiente canción: Tiembla, inspirada en los daños del sismo del 17 de septiembre de 2017 en Juchitán, en la cual el Conjunto Costa Azul continuó acompañándola.

Bailes regionales, colores e insignias de tradiciones mexicanas consolidaban la noche, hasta que llegó la hora de cantar La llorona cuyo distintivo fue el acompañamiento de la Banda de Música de Juchitán, Oaxaca.

La sorpresa del show fue la aparición sobre el escenario de Dr. Shenka de Panteón Rococó, quien cumplió la misión de interpretar a lado de Lila Cariñito.

Cucurrucucú, Zapata se queda, Mezcalito, Se me olvidó otra vez y Cumbia del mole cerraban el espectáculo, hasta que de nueva cuenta Downs culminó con Cariñito.

Una vez concluido el repertorio musical, la cantante recibió el nombramiento como Embajadora Cultural del Instituto Latino de la Música.

Más que una noche de concierto, fue una invitación a mantener las tradiciones mexicanas por parte de una portavoz de la cultura como lo es Lila Downs.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Lila Downs

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lila Downs, en un vestido verde limón, salió acompañada de bailarines con vestimentas típicas mexicanas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1637365

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx