Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Calaveritas de azúcar, una dulce herencia presente en el Mercado Juárez de Torreón

Recuerdan a la muerte siempre presente, ese paso inevitable de lo terrenal a lo místico

EL SIGLO DE TORREÓN / V.Uribe

EL SIGLO DE TORREÓN / V.Uribe

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN

La venta de calaveritas de azúcar está en su esplendor en el Mercado Juárez de Torreón, en donde se ofrecen productos de la temporada como lo son las catrinas, catrines, mini altares de muertos y tumbas de azúcar glas.

Asimismo se venden platos en miniatura confeccionados en barro de los tradicionales tacos, pan de dulce, mole y sopes para adornar los altares.

Este mercado es un referente dentro de las múltiples tradiciones del país y las especificas de la Laguna, por lo cual es un recinto de abastos en donde se puede encontrar de todo, durante todo el año para cualquier celebración.

Las calaveritas recuerdan a la muerte siempre presente, ese paso inevitable de lo terrenal a lo místico. En noviembre aparecen en diferentes tamaños, decorados con coronas, espirales y grecas multicolores. Algunas tienen el nombre del difunto, otras se regalan con el nombre de las personas vivas, recordándoles su inevitable destino.

Para la fabricación de estas, el procedimiento se le denomina vaciado, en donde el azúcar se disuelve en agua y se deja hervir por una media hora hasta que espese, agregándole un poco de limón. El artesano sabe calcular muy bien el punto en que la miel está lista para ser espumada, hasta que logre quedar cristalizada y de ahí pasan a un molde que son generalmente de barro, aunque también se usan de madera y bronce.

Cuando el azúcar empieza a cuajar se voltea el molde rápidamente para que un poco de la miel interior escurra y las calaveras queden huecas. Ya secas, estas se sacan del molde y se decoran con betún, hecho con clara de huevo, azúcar glass y colorantes; para los ojos se usa papel de estaño.

Su símbolo

Las calaveritas juegan un papel importante de identidad.

*En noviembre aparecen en diferentes tamaños y decoraciones.

*Algunas tienen el nombre del difunto; otras se regalan con el nombre de las personas vivas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Calaveritas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

EL SIGLO DE TORREÓN / V.Uribe

Clasificados

ID: 1637347

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx