Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Prevén que madre de Lozoya llegue a México

Después de permanecer tres meses detenida, 'pidió venir a México', aseguró su abogado

Gilda Lozoya (izq) junto Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Gilda Lozoya (izq) junto Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

AGENCIAS

Gilda Margarita Austin, mamá del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin se allanó a la extradición, por lo que se prevé que este sábado llegue a México desde Alemania.

Después de permanecer tres meses detenida, "pidió venir a México", aseguró su abogado, Javier Coello Trejo, para enfrentar las acusaciones en su contra por los delitos de asociación delictuosa y "lavado" de dinero por más de 7 millones de pesos.

En entrevista, el litigante afirmó que hace más de dos semanas su clienta notificó al gobierno alemán que aceptaba ser extraditada; sin embargo, no esperó que se concretará tan rápido. "Tiene como 20 días que hizo la petición, pero ya ve cómo es la justicia alemana", indicó.

Comentó que los delitos que enfrenta no ameritan prisión preventiva oficiosa, pero que esperará a lo que determine el juez de la causa una vez que la imputada arribe a la Ciudad de México.

Coello Trejo señaló que está a la espera de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) o la Fiscalía General de la República (FGR) le notifique sobre el traslado de Gilda Austin, detenida en julio de este año por elementos de la Interpol en Alemania.

Explicó que la tarde de este viernes habló con los defensores de la familia Lozoya que llevan el caso en Alemania, pero que estos no le notificaron sobre el traslado de Gilda Margarita Austin.

En julio, la fiscalía obtuvo de un juez de control órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya; su esposa, Marielle Eckes; su mamá, Gilda Austin, y su hermana, Gilda Lozoya, por el caso de los sobornos de la constructora Odebrecht.

Ese mismo mes, Gilda Austin fue detenida por elementos de la Interpol cuando vacacionaba en la isla Juist, en Alemania, con sus nietos. El pasado 14 de octubre, un tribunal federal ratificó una suspensión definitiva otorgada por un juez a la mujer, lo cual impide que la Fiscalía General de la República la detenga.

Recuento

En julio, la fiscalía obtuvo ordenes de aprehensión contra Gilda Lozoya:

*Ese mismo mes, Gilda Austin fue detenida por elementos de la Interpol cuando vacacionaba en la isla Juist, en Alemania, con sus nietos.

*El pasado 14 de octubre, un tribunal federal ratificó una suspensión definitiva otorgada por un juez a la mujer, lo cual impide que la Fiscalía General de la República la detenga.

Leer más de Nacional

Escrito en: Emilio Lozoya Lozoya lozoya austin

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gilda Lozoya (izq) junto Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Clasificados

ID: 1637335

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx