Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

México, primer destino de Alberto Fernández

El presidente electo de Argentina se reunirá con López Obrador en el Palacio Nacional

Fernández eligió México como su primer viaje al exterior como presidente electo de Argentina.

Fernández eligió México como su primer viaje al exterior como presidente electo de Argentina.

EFE

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, inició ayer por la noche un viaje a México, primer destino internacional del peronista tras su victoria electoral, donde se reunirá con el mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, informaron fuentes cercanas a Fernández.

El vuelo del líder de la coalición peronista del Frente de Todos salió del Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Buenos Aires) ayer viernes a las 23:55 de la noche (2:55 GMT) rumbo a Ciudad de México.

El presidente electo de Argentina, que asumirá su nuevo cargo el próximo 10 de diciembre, no estableció una agenda para el sábado y domingo.

La reunión con López Obrador se producirá el lunes en el Palacio Nacional, donde el mandatario mexicano, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha recibido a otros jefes de Estados y altos cargos.

De momento no se conocen muchos detalles de la reunión, si bien la Presidencia confirmó que tendrá lugar este lunes y será de carácter "privado".

Por ello, no contará con la ceremonia habitual con la que se reciben mandatarios que ya asumieron oficialmente el cargo.

No es casual que para su primer viaje al exterior tras su victoria Fernández haya elegido México, la segunda mayor economía latinoamericana -por detrás de Brasil y por delante de Argentinapara reunirse en los próximos días con el presidente izquierdista, quien ya lo llamó para felicitarle por su triunfo.

El pasado lunes, el mandatario mexicano felicitó por teléfono al mandatario electo de Argentina y a su homólogo de Bolivia, Evo Morales, vencedores en "elecciones libres y democráticas".

Además, el Gobierno de México felicitó por Twitter a Alberto Fernández el mismo domingo, y le tendió la mano para estrechar relaciones y trabajar en la "unidad" de América Latina.

"El Gobierno de México felicita a Alberto Fernández por su triunfo en las elecciones presidenciales de Argentina y reitera su plena disposición para renovar los lazos de amistad y cooperación que históricamente nos unen", publicó el domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana en Twitter.

El peronista respondió al mensaje de felicitación y aseguró que trabajara "codo a codo" con el Ejecutivo de López Obrador para mejorar sus lazos y "fortalecer la relación de América Latina con el mundo".

Fernández, que asumirá la Presidencia el 10 de diciembre, ganó los comicios con el 48,10 % de los votos frente al actual gobernante argentino, Mauricio Macri.

Trump ofrece su ayuda

El presidente de EUA, Donald Trump, ofreció ayer al mandatario electo Alberto Fernández su ayuda para 'superar desafíos económicos'.

* Le comunicó su deseo de seguir manteniendo una relación bilateral 'positiva', informó la Casa Blanca.

* No se especificó si líderes hablaron sobre el Fondo Monetario Internacional.

Leer más de Internacional

Escrito en: Alberto Fernández

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fernández eligió México como su primer viaje al exterior como presidente electo de Argentina.

Clasificados

ID: 1637329

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx