Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Recuerdan a niños en día de Todos los Santos

Familias acuden al Panteón San Francisco en Matamoros para honrar su memoria

Desde ayer las personas acudieron a visitar el Panteón San Francisco, en Matamoros.

Desde ayer las personas acudieron a visitar el Panteón San Francisco, en Matamoros.

MARY VÁZQUEZ

Ayer, desde muy temprano, empezaron a acudir algunas personas al Panteón San Francisco en Matamoros, el que según la tradición católica se celebra el Día de Todos los Santos, en el que principalmente se recuerda a los niños que partieron del plano terrenal.

La celebración es una solemnidad cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre para las Iglesias católicas de rito latino, y el primer domingo de Pentecostés en la Iglesia ortodoxa y las católicas de rito bizantino.

En este día se celebra la fiesta solemne por todos aquellos difuntos que, habiendo superado el purgatorio, se han santificado totalmente, han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios.

En México, este primero de noviembre, las personas acuden a visitar principalmente a los niños que "se adelantaron al camino", pero también hay familias que debido a que tienen que trasladarse a otras ciudades o comunidades, desde uno o varios días antes, acuden a arreglar las tumbas de sus seres queridos, como ocurrió el día de ayer en el Panteón Municipal de Matamoros.

La familia Mendoza fue una de ellas y llegó desde las 9:00 de la mañana para darse el tiempo de barrer, regar, limpiar, pintar y decorar con flores de distintos colores las lápidas en las que debajo descansan sus familiares fallecidos.

Mencionaron que en el lugar descansan los restos de sus abuelos y tíos, pero debido a que tienen enterrados a otros familiares en otros panteones de la región, se organizan para cada año acudir a visitarlos.

Por su parte, el encargado de Protección Civil en el Municipio, Fernando Rojas, dijo que a diferencia de otros años, fueron muy pocos visitantes los que acudieron ayer al panteón, pues se estimaba una afluencia de alrededor de 500 personas.

Y es que dijo, la gente acostumbra a reunirse en el camposanto el "mero día", para lo cual como cada año se activa el protocolo de seguridad, en coordinación con otras dependencias.

Agregó que incluso desde las 7 de la mañana se instaló el módulo de atención a emergencias y se procedió a la revisión de los negocios que ofrecen comida, por el manejo de gas L.P y para alrededor de las 18:00 horas se habían instalado 35 locales, de comerciantes que ofrecen diferentes productos.

Manifestó que para esta celebración, cada año se registra una afluencia de alrededor de 15 mil visitantes, pero repitió que están preparados para recibirlos.

Recordó que previamente se realizó una reunión para detallar el operativo de seguridad y vigilancia y como siempre participan Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Salud Municipal, Plazas y Mercados, así como Servicios Públicos.

Leer más de Regionales

Escrito en: día de todos los santos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde ayer las personas acudieron a visitar el Panteón San Francisco, en Matamoros.

Clasificados

ID: 1637277

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx