Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Mantienen tradición del Día de Muertos en La Laguna de Durango

Estudiantes optaron por colocar sus ofrendas en honor a familiares, docentes y compañeros fallecidos

Desde ayer, el camposanto comenzó a recibir a decenas de personas que acuden a visitar a sus difuntos.

Desde ayer, el camposanto comenzó a recibir a decenas de personas que acuden a visitar a sus difuntos.

EDITH GONZÁLEZ

El olor a cempasúchil, el papel picado, las velas y la algarabía del estudiantado volvieron a las aulas de las escuelas de la Laguna de Durango para continuar con una de las tradiciones más antiguas y emblemáticas del pueblo mexicano.

En la Secundaria Estatal Simón Bolívar, los docentes llevaron a cabo un festival del Día de Muertos donde además de los tradicionales altares, también presentaron obras de teatro y números de bailes, todos relacionados con exaltar esta importante tradición.

En el evento, cuya duración rebasó las dos horas, participaron alrededor de 70 jóvenes. Debido a que las instalaciones albergan tres turnos (matutino, vespertino y nocturno) los altares montados tuvieron que se retirados al finalizar el evento, para dar paso a que los otros turnos mostraran su creatividad.

Al igual que en la Secundaria Simón Bolívar, diversas instituciones educativas de la región reforzaron esta tradición.

Estudiantes optaron por colocar sus ofrendas en honor a familiares, docentes y compañeros fallecidos, para recordarlos con los objetos, comida y artículos característicos de cada uno.

Sus esfuerzos fueron premiados, pues para incentivar la participación en algunas instituciones llevaron a cabo concursos donde se reconoció al primer, segundo y tercer lugar.

Además de la estética, un elemento esencial valorado por los jurados fue la originalidad y que los altares cubrieran los requisitos mínimos que marca esta tradición llena de simbolismos.

En algunos casos, el personal docente y el estudiantado acudió vestido de catrines o catrinas, como en la Unidad Académica Extensiva de la Universidad Pedagógica de Durango.

En esta institución educativa el altar se colocó en honor al catedrático Enrique Palomares, quien fue docente por 16 años.

Las maestras y los maestros, así como quienes estudian aquí, recordaron la trayectoria del profesor y su profesionalismo, además de la calidad humana que mostró el tiempo que compartió con ellos.

La institución también llevó a cabo un concurso de catrines y catrinas donde los estudiantes hicieron gala de su creatividad y talento.

El Siglo de Torreón
El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Altares de muertos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde ayer, el camposanto comenzó a recibir a decenas de personas que acuden a visitar a sus difuntos.

Clasificados

ID: 1637255

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx