Durango

Entregan apoyos de Crédito a la Palabra

El objetivo del programa es producir más leche en el país y disminuir la importación del producto.

El objetivo del programa es producir más leche en el país y disminuir la importación del producto.

IGNACIO ESPINOZA

Un total de 26 sementales y 21 vaquillas entregó ayer viernes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con la representación de Manuel Vargas Medina, encargado del despacho de esta dependencia, en beneficio de socios de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), que encabeza Rogelio Soto Ochoa.

Los apoyos se encuentran dentro del Programa Crédito Ganadero a la Palabra. Vargas Medina afirmó que con la distribución de los mencionados animales, se contempla iniciar un ciclo que se estima no interrumpir de aquí en adelante, al menos en lo que resta del mes en curso, con una programación que abarcará tentativamente hasta el día 22 de noviembre, según lo expresado por el servidor federal.

"El Crédito Ganadero a la Palabra es un programa diseñado por el presidente López Obrador, donde él quiere incrementar la población del hato ganadero, sobre todo en la producción de leche. Es inmenso el presupuesto que se destina a la importación de leche en polvo que viene de Canadá, que también importamos de Estados Unidos, que la traemos a México por tren; entra por Laredo y por Ciudad Juárez", añadió.

Asimismo, Vargas Medina explicó que dicho programa se denomina Crédito a la Palabra porque se entregan vaquillas y sementales, y luego de que transcurran dos años, los beneficiarios tendrán que pagar el apoyo en especie, "nos van pagando una, dos, tres, mientras que cuando sea un semental, viene doble, es decir, se deberán entregar dos vaquillas por semental".

El objetivo del programa, recalcó, es producir más leche en el país y disminuir de esta forma la importación de este producto, con lo que se busca ser más autosuficientes en ese aspecto, para no depender de las compras en los mencionados países.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto, agradeció los apoyos que se distribuyeron a los productores pecuarios de municipios como Durango, Poanas, Nombre de Dios, Canatlán y Súchil, aunque se precisó que en los próximos días se ofrecerá dicho beneficio a municipios de otras regiones de esta entidad federativa.

Conviene precisar que cada vaquilla tiene un costo aproximado en el mercado de 15 mil a 20 mil pesos, mientras que los toretes sementales se cotizan en alrededor de los 50 mil a 60 mil pesos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El objetivo del programa es producir más leche en el país y disminuir la importación del producto.

Clasificados

ID: 1637223

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx