Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

cel

CEL de CFE tienen cambios negativos

Ya que se renuncia a las subastas, un mecanismo mediante el cual adquiría energía más barata

Además de las subastas se crearon para sacar suministro básico del mercado, por lo que el precio al inicio era de cero. (ARCHIVO)

Además de las subastas se crearon para sacar suministro básico del mercado, por lo que el precio al inicio era de cero. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Las modificaciones a los Certificados de Energía Limpia (CEL) es algo negativo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a mediano y largo plazo, ya que se renuncia a las subastas, un mecanismo mediante el cual adquiría energía más barata, además de volverla un actor preponderante, consideró el analista Víctor Ramírez.

El especialista consideró que ahora la empresa productiva del Estado seguirá anclada a generadores viejos, ineficientes, contaminantes y caros, simulando cumplir con sus obligaciones mediante CEL piratas.

"Totalmente negativo, incluso para CFE a mediano y largo plazo. Al hacer esto, están renunciando a las subastas que era el mecanismo mediante el cual CFE adquiría energía más barata, en su momento, hace dos años, la más barata del mundo".

Para Ramírez, las modificaciones permiten a la Comisión simular cumplir con tener energía limpia proveniente de centrales nuevas, y devalúa las inversiones que han hecho y harían privados para la instalación de centrales de generación limpia, a casi cualquier escala, lo que lleva a desinversión y falta de creación de empleos

El analista independiente explicó además que las subastas que organizaba el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se crearon para sacar al suministro básico del mercado, por lo que el precio de los Certificados en estos procesos era de cero.

El problema está en el mercado, donde Suministro Básico no participa, pero este anuncio prácticamente avisa que no necesitan subastas para cumplir con la meta.

Agregó que los cambios en la Comisión cumplirían con las obligaciones en materia de Certificados de Energía Limpia sin llegar a cumplir en la realidad con los compromisos de la Ley de Transición Energética y del Acuerdo de París.

El pasado 28 de octubre, la Secretaría de Energía (Sener) publicó la modificación de los lineamientos de los CEL, donde señala que derivado de la especulación comercial se han generado alzas en el precio de la electricidad producida por Energías Limpias, como consecuencia se ha generado un aumento en las tarifas que afecta la economía de los usuarios finales.

La dependencia expone que el ajuste no genera ningún impacto en el mercado de los CEL, ya que no reduce el número de generadores limpios, por el contrario, se considera que la medida favorece la competencia entre generadores tanto del sector público como del privado.

Además, dijo, eleva la productividad, con lo que se evita el desabasto y propicia mejores precios a los usuarios finales, quita la especulación y el aumento de tarifas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: cel CFE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además de las subastas se crearon para sacar suministro básico del mercado, por lo que el precio al inicio era de cero. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1636850

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx