Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Concluyen actividades de mes de la lucha contra el cáncer de mama

Todas las actividades realizadas durante este mes estuvieron enfocadas a la lucha contra el cáncer de mama y su detección oportuna. (DIANA GONZÁLEZ)

Todas las actividades realizadas durante este mes estuvieron enfocadas a la lucha contra el cáncer de mama y su detección oportuna. (DIANA GONZÁLEZ)

DIANA GONZÁLEZ

Se realizó el cierre oficial de las actividades de octubre referentes al mes de la lucha contra el cáncer de mama en el Hospital General del ISSSTE de Torreón. En esta campaña se detectó un caso entre más de 260 estudios.

El cáncer de mama es una tumoración maligna que se presenta en la glándula mamaria.

La licenciada en Enfermería, Carmen Ofelia Fernández Contreras, encargada de Medicina Preventiva y coordinadora de este programa del ISSSTE de Torreón, dio a conocer que en este mes cada jueves se ofrecieron pláticas sobre prevención de cáncer de mama dentro de las cuales se habló de los aspectos a tomar en cuenta por parte de las mujeres al momento de revisar sus senos.

Se les hizo un llamado a tener un control en los chequeos médicos correspondientes así como practicarse los estudios necesarios de imagen de manera periódica.

Como parte de este programa se realizaron 265 mastografías gratuitas a mujeres, tanto derechohabientes como no derechohabientes del ISSSTE, por lo que todas las interesadas en su salud tuvieron oportunidad acceder a estos estudios de forma gratuita, los cuales sí tienen un costo en laboratorios externos o particulares.

De estas más de 260 mastografías, se detectó un caso positivo de cáncer de mama en etapa 4. La mujer, derechohabiente del ISSSTE, ya está siendo atendida y se están realizando todos los protocolos correspondientes para dar la atención médica necesaria.

Este jueves fue la última charla con este tema y posteriormente se realizó un programa de activación física afuera del Hospital General de ISSSTE.

Se recordó que en el edificio anexo al ISSSTE, que se encuentra ubicado en la avenida Abasolo y calle Francisco I. Madero, continuará un programa permanente de revisión de cáncer cervicouterino, mismo que se ejecuta de lunes a viernes en horario de las 8:00 a las 13:00 horas y del cual pueden ser beneficiarias, tanto mujeres derechohabientes como las no derechohabientes.

Lo único que tienen que hacer las personas interesadas es preguntar por el programa de Detección Oportuna de Cáncer (Doca).

En México, el cáncer de mama constituye a partir del 2006 la primera causa de muerte por neoplasia maligna entre las mujeres mayores de 25 años de edad.

Lo anterior porque todavía no existe una cultura arraigada por parte de las mujeres de hábitos de prevención, chequeos periódicos y atención médica oportuna.

Prevención

La importancia de los chequeos periódicos:

* A partir de 2006, el cáncer de mama constituye en México la primera causa de muerte por neoplasia maligna entre mujeres mayores a 25 años.

* Para prevenir esta enfermedad sí hay hábitos que ayudan, como llevar una alimentación balanceada y practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente.

*Se debe realizar una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años.

* De entre más de 260 estudios que se realizaron en la campaña, solamente en uno se detectó cáncer.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Todas las actividades realizadas durante este mes estuvieron enfocadas a la lucha contra el cáncer de mama y su detección oportuna. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1636842

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx