11 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Presidente de Ecuador rechaza emitir un nuevo decreto económico

Hasta concluir la fase de diálogo con todos los sectores sociales

EFE
QUITO, ECUADOR, viernes 01 de noviembre 2019, actualizada 7:34 am

Enlace copiado

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este jueves que su Gobierno no emitirá un nuevo decreto sobre recortes económicos hasta concluir la fase de diálogo con todos los sectores sociales que se alzaron contra el ya derogado decreto que elevaba el precio de las gasolinas.

Así lo expresó el mandatario en un nuevo encuentro con representantes de diferentes sectores económicos y sociales celebrado en el Palacio de Carondelet, sede presidencial situada en el centro histórico de Quito, una de las zonas más perjudicadas por los disturbios que tuvieron lugar en el país a principios de octubre.

"De acuerdo con la resolución que mantuvimos en la reunión con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), es importante recalcar que el sistema de subsidios se va a hacer, un subsidio que sea justo, equitativo y focalizado", aseguró Moreno.

El propósito de dicho sistema subsidiario es que "sirva para cumplir con el objetivo ético y moral de no favorecer a los que más tienen y de no desfavorecer a los que menos tienen", añadió.

Se refería al decreto 883, que eliminaba los subsidios de las gasolinas y que generó una ola de protestas sin precedentes entre el 3 y 13 de octubre, en la que murieron al menos ocho personas y 1,340 resultaron heridas, según la Defensoría del Pueblo.

Tras esos disturbios, Moreno derogó su decreto e inició una ronda de diálogo con diversos sectores para llegar a acuerdos, del que precisamente la Conaie se está ausentando.

El mandatario recordó que la derogación del Decreto 883 fue parte del acuerdo con los indígenas para poner fin a las protestas, por lo que lamentó que la organización se haya ausentado de los procesos de diálogo.

También manifestó su preocupación por "la negativa de esta organización para ampliar las conversaciones sobre temas fundamentales para el país" y aseveró que "ellos pidieron que el diálogo sea abierto, pero ahora todo se hace a escondidas".

En este sentido, Moreno instó a la Confederación a que cumpla los compromisos establecidos en el pacto del 13 de octubre, el cual puso fin a los actos de violencia.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...