Cultura

Festival Internacional de Piano

Festival Internacional de Piano en la cuerda floja

Debido al recorte de recursos

Permanencia. El Festival Internacional de Piano se ha llevado a cabo en la región durante 15 años. (ARCHIVO)

Permanencia. El Festival Internacional de Piano se ha llevado a cabo en la región durante 15 años. (ARCHIVO)

DANIELA CERVANTES

En rueda de prensa en donde se anunciaron las actividades que se realizarán durante el mes de noviembre en el Teatro Isauro Martínez (TIM), la directora del recinto Claudia Máynez habló sobre la posible última presentación del Festival Internacional de Piano que protagonizará el artista Jean Louis Steuerman, esto debido al recorte de recursos que se anunció desde meses atrás.

Claudia Máynez recordó que se trata de un programa cultural que era totalmente subsidiado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), esto debido a que el TIM es el único teatro fuera de la Ciudad de México que pertenece a esta institución cultural.

Se trata de un recorte presupuestal a asociaciones civiles y ONG que el presidente Andrés Manuel López Obrado hizo efectivo este año. Fue así que el teatro lagunero dejó de recibir el millón de pesos con el que se le apoyaba anualmente.

"Este año pudimos sostenerlo gracias al gobierno del estado que nos hizo retroactivo lo del año pasado". En declaraciones pasadas, Máynez informó que firmaron un convenio por 3 millones 200 mil pesos, es decir cantidad por dos años. Con esa cifra es que se podrá realizar el mencionado festival este 2019.

Además, dijo que mantener un evento cultural como este cuesta 300 mil pesos anuales.

Aclaró que el recurso que recibían no era sólo para solventar los gastos de actividades culturales, también el apoyo servía para dar mantenimiento al teatro, que en su voz, se trata de un trabajo continuo.

"Un recinto como este requiere un mantenimiento continuo y permanente, porque si no, no estaría en las condiciones en las que está. Tenemos que traer a gente experta en sistemas de incendio y aire acondicionado", expresó.

Por esta falta de apoyo, es que no se sabe si el Festival Internacional de Piano podrá seguir realizándose en la región lagunera, por lo cual Claudia Máynez lamentó que se pierda la oportunidad de acceder a este tipo de eventos culturales que dijo son de primer nivel.

Por otro lado manifestó que el número de asistentes creció debido a que las escuelas de música en la región tenían entrada gratuita. "Hemos tenido un poco más de audiencia, pero también invitamos de manera gratuita a todas las escuelas de música y no es posible que los muchachos se pierdan este nivel".

Será entonces el 13 de noviembre que se viva quizá el último Festival Internacional de Piano en la región, esto después de venirse realizando por 15 años ininterrumpidos.

Actividades de noviembre

El teatro lagunero arrancará con una ofrenda del Día de Muertos dedicada al recién fallecido artista plástico Gilberto Aceves, que se ubicará en la Galería de Arte Contemporáneo.

La Tragedia del Rey Ricardo II podrá ser disfrutada desde el National Theatre el día 5 de noviembre. Así mismo el sábado 9, en vivo desde el Met de Nueva York temporada 2019- 2020 se proyectará Madama Butterfly.

También se informó que la exposición colectiva “Mujer pasión y vida” seguirá disponible para ser apreciada por los laguneros.

Leer más de Cultura

Escrito en: Festival Internacional de Piano Teatro Isauro Martínez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Permanencia. El Festival Internacional de Piano se ha llevado a cabo en la región durante 15 años. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1636525

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx