17 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Acuden laguneros a atenderse en el Tren de la Salud

Hoy es el último día en que este tren brindará atención a las personas en la Comarca Lagunera

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 31 de octubre 2019, actualizada 8:42 am

Enlace copiado

Sor Luz llegó desde las 6 de la mañana para ser atendida en el Tren de la Salud junto a otra madre de su congregación. Se retiraron casi a las 13:00 horas. Esta situación se replicó entre la mayoría de los pacientes que acudieron este miércoles a recibir atención médica en el Dr. Vagón, donde tanto la consulta como los procedimientos y la medicina son gratuitos.

Para Wendy, la espera se hizo larga. Llevaba a su ahijado de dos años de edad por un problema de la piel. También llegó a las 6 de la mañana, hasta las 7:30 le dieron ficha y para las 10:30 le dijeron que pasaría en una hora. Era el mediodía.

"Lo curioso es que todo mundo me ha dicho que los dos días primeros en los que llegó el tren estaba solo, no venía la gente. Creo que faltó difusión a tiempo de este programa que es tan necesario", dijo Wendy, quien faltó este día a su trabajo para poder llevar al niño.

Gabriela León Arias, gerente operativa del Dr. Vagón, también confirmó los dichos de las pacientes, asegurando que de los cuatro días que dura este tren en la ciudad, los días 28 y 29 de octubre se encontraba solo. Hoy es el último día para que acudan las personas, ya que el Tren de la Salud se irá de Torreón rumbo a Felipe Pescador, en Zacatecas.

Este miércoles las personas tuvieron que esperan más de cinco horas en ser atendidas.

Este 31 de octubre es el último día en que estará el Tren de la Salud, mediante el cual se atiende de manera diaria hasta a 550 pacientes en los patios de Ferromex, a un costado de la antigua estación del ferrocarril, ubicada en la colonia Antigua Aceitera.

Se trata de un tren equipado como clínica ambulante que lleva servicios médicos gratuitos a las comunidades más alejadas y necesitadas del país, cuyo objetivo es contribuir a la salud y la calidad de vida de los mexicanos a través del diagnóstico, la detección oportuna y la prevención.

Este tren ofrece servicios médicos gratuitos a la población, a través de 17 vagones totalmente equipados como consultorios médicos.

Cuenta con tres vagones consultorio y cuatro dormitorio, un cine vagón, vagón de servicio integral para la mujer, vagón de especialidades, vagón farmacia, vagón sala de estar, vagón cocina-comedor, vagón baños y rampa de acceso para pacientes en situación de discapacidad, vagón generador, vagón quirófano (nuevo), y vagón bodega.

Tiene seis médicos generales, un geriatra, un dermatólogo, un pediatra, un ginecólogo, un ultrasonografista, un internista, un diabetólogo, un vasectomizador, un audioprotesista, uno de farmacia, un radiólogo especialista en patología mamaria, un nutriólogo, dos odontólogos, un podólogo, un psicólogo, dos optometristas, tres licenciados en Quiropráctica, seis enfermeras, tres técnicos laboratoristas, tres técnicos radiólogos, un gerente médico y un gerente operativo además de 23 personas de áreas administrativa y operativa.

Los servicios que en estos vagones se ofrecen incluyen además los de atención integral para la mujer a través de mastografías, colposcopías, planificación familiar, aplicación del Dispositivo Intrauterino (DIU) y vasectomía, en el caso de los hombres.

Para recibir cualquier atención médica, los ciudadanos interesados deben acudir por su ficha, que se entrega a las cinco de la mañana. El horario de atención por jornada, es de seis de la mañana a cinco de la tarde. El servicio de Farmacia, también es gratuito, únicamente para los pacientes atendidos en Dr. Vagón.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...