Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Valores catastrales

Responde tesorera de Torreón a señalamientos sobre valores catastrales

La tesorera municipal, Mayela Ramírez Sordo, aseguró que el procedimiento para definir el alza se realizó conforme a la ley. (FERNANDO COMPEÁN)

La tesorera municipal, Mayela Ramírez Sordo, aseguró que el procedimiento para definir el alza se realizó conforme a la ley. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

La tesorera municipal, Mayela Ramírez Sordo, atribuyó a fines políticos los señalamientos hechos por el regidor de Morena, Ignacio Corona, respecto a que el procedimiento para fijar los nuevos valores catastrales es ilegal.

Dijo que la situación es de comprenderse, dado que el próximo año es electoral ya que se viene la renovación del Congreso del Estado y previó que surgirán más cuestionamientos.

"Todo el procedimiento que se hizo fue legal. No creo que proceda un amparo".

Expresó que la adecuación del valor catastral al valor comercial da mayor certeza a los ciudadanos en el valor real de sus bienes inmuebles, beneficio que se verá reflejado cuando deseen realizar compra-ventas, arrendamientos u otras acciones con las propiedades.

Ramírez explicó que se integró la Junta Catastral. Incluso tuvieron varias reuniones con los regidores donde se analizó la iniciativa de la Junta Municipal Catastral, la cual fue autorizada. La propuesta se turnó luego a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, donde fue desmenuzada a fondo y aprobada por los regidores, para finalmente, quedar avalada por el pleno del Cabildo. "Es el procedimiento legal que debe seguir la evaluación de las tablas catastrales", aclaró.

La propuesta de incremento a los Valores Catastrales está en el Congreso del Estado para su análisis y posterior aprobación.

Según la tesorera municipal, se trata de una idea conservadora, donde se tiene un porcentaje muy amplio de predios, con ajustes sugeridos por debajo de la inflación del tres por ciento y otro sector con un aumento del siete por ciento en el valor de la tierra, que no es finalmente el valor catastral, mismo que se conforma por dos aspectos: el valor de la construcción y el valor de la tierra.

En promedio, el aumento catastral es de un cinco por ciento. Es decir, si el año pasado se hizo un pago por 1,000 pesos, ahora deberá realizarse por 1,050.

El regidor Ignacio Corona declaró este martes que se cometieron irregularidades en el procedimiento, por lo que presentó un recurso de Inconformidad en primera instancia ante la Secretaría de Ayuntamiento. En caso de que ésta no responda, el proceso podría irse ante un Juez Federal para la promoción del amparo.

El fin del edil, con el apoyo de la regidora María Elena Mireles, también de Morena, es que se declare nulo el acuerdo de Cabildo de fecha 10 de octubre, cuando se aprobó la propuesta de aumento.

Leer más de Torreón

Escrito en: Valores Catastrales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La tesorera municipal, Mayela Ramírez Sordo, aseguró que el procedimiento para definir el alza se realizó conforme a la ley. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1636441

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx