Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Asilo

Analiza Guatemala ratificar el acuerdo de asilo con Estados Unidos

Afirma el ministro de Gobernación Interior, Enrique Degenhart

El ministro aseguró que su despacho aún está 'esperando la conclusión del análisis jurídico'. (ARCHIVO)

El ministro aseguró que su despacho aún está 'esperando la conclusión del análisis jurídico'. (ARCHIVO)

EFE

El Gobierno de Guatemala aún no ha definido la ruta jurídica para ratificar el acuerdo de asilo migratorio con Estados Unidos, según dijo este miércoles el ministro de Gobernación Interior, Enrique Degenhart.

El ministro aseguró que su despacho aún está "esperando la conclusión del análisis jurídico" que defina la ruta para determinar el proceso de implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo y si este será conducido al Congreso o si deberá ser firmado por el presidente del país, Jimmy Morales.

Cuestionado por la prensa acerca de la posible llegada de vuelos procedentes de EUA con los primeros salvadoreños y hondureños asilados a Guatemala, como lo vaticinó el diario The Washington Post esta semana, Degenhart negó tal extremo debido a que aún está pendiente el proceso legal.

"Negativo. No estamos esperando recibir personas ni aviones esta semana", respondió el funcionario guatemalteco, quien puntualizó que "hasta que no se alcance el proceso de conclusión del acuerdo de cooperación no podemos recibir aviones con salvadoreños ni hondureños".

En este mismo sentido, insistió que la cartera del Interior y los demás entes jurídicos que analizan el Acuerdo de Cooperación de Asilo están revisando "si será ratificado por el presidente o se hará por la vía del Congreso".

"No hay vuelos planificados como lo publicó el Washington Post hace un par de días", aseguró Degenhart.

El encargado del Interior guatemalteco explicó que por el momento "estamos en standby (en espera) y no tenemos reunión planificada (con las autoridades migratorias estadounidenses) en el corto plazo", concluyó.

Estados Unidos y Guatemala firmaron el pasado 26 de julio un convenio de cooperación de asilo que obliga a los migrantes que atraviesan el país centroamericano, según el Gobierno estadounidense solo salvadoreños y hondureños, a pedir asilo en Guatemala en vez de en territorio estadounidense.

Leer más de Internacional

Escrito en: asilo Acuerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ministro aseguró que su despacho aún está 'esperando la conclusión del análisis jurídico'. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1636432

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx