09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Aseguran expertos y sector privado que urgen medidas contracíclicas

La actividad industrial y en especial la construcción son clave, señalan

EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 31 de octubre 2019, actualizada 8:27 am

Enlace copiado

Analistas y el sector privado coincidieron en que el Gobierno federal necesita aplicar medidas 'contracíclicas' que ayuden a reactivar la economía, que en nueve meses ha presentado crecimiento de cero.

Ademas señalaron que esta será la primera vez que la economía mexicana no crece desde 2009.

Ayer el Inegi dio a conocer que en el trimestre la economía creció 0.1, pero el acumulado fue de 0, mientras que la variación anual fue negativa.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señaló que una medida de ese tipo debe orientarse en la reactivación industrial.

Después de haber registrado una caída de 0.8 y 0.4 por ciento del PIB durante el segundo y el tercer trimestre, de acuerdo con cifras originales, la economía mexicana pasó de una desaceleración a una recesión este 2019, dijo el especialista después de conocer los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del tercer trimestre del año en curso. "Esto muestra que la debilidad económica llegó al mercado interno y, con excepción del sector primario, el total de la economía sigue presentando una fase de desaceleración, pero ahora se ha generalizado a casi todo el sistema productivo", comentó en entrevista.

El descenso anual de 0.4 por ciento en el tercer trimestre fue provocado por el sector secundario (industria), al caer 1.8 por ciento comparado con igual periodo de 2018, y el nulo crecimiento del sector terciario (servicios), según la Estimación Oportuna del PIB.

Con esas cifras estadísticas, indicó, el resultado es un nulo crecimiento durante los primeros nueve meses y un ciclo económico a la baja.

De la Cruz Gallegos reiteró que por ello es necesario aplicar un programa contracíclico para evitar la continuidad del letargo económico, sobre todo en la reactivación industrial y en particular en la construcción, que tuvo una caída de 10.2 por ciento en agosto respecto al mismo mes de 2018 y 1.5 por ciento en su valor.

PIDEN NO ESCATIMAR

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, hizo un llamado al Gobierno federal a no escatimar esfuerzos para impulsar la economía, porque todo parece indicar que la falta de crecimiento obedece a situaciones internas.

Aseguró que "es la primera vez desde hace 10 años que la economía mexicana no crece, esto es especialmente grave".

Sobre todo, dijo, "porque la economía estadounidense, que determina nuestro comportamiento económico, sí creció a 1.9 por ciento", lo que muestra que este bajo rendimiento no es resultado de factores externos, sino internos.

"Hacemos un llamado muy firme al Gobierno federal para que haga una valorización de cómo se puede resolver esta situación".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...