15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

¿Por qué no se habla de hombricidios?, cuestiona 'El Bronco'

Ante el alza en feminicidios en Nuevo León

EL UNIVERSAL
MONTERREY, NUEVO LEÓN, miércoles 30 de octubre 2019, actualizada 1:09 pm

Enlace copiado

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, cuestionó por qué se habla de feminicidios y no de "hombricidios". Al mismo tiempo, señaló que muchas mujeres son asesinadas porque se han metido a la venta de drogas.

El mandatario estatal fue cuestionado sobre el hecho de que según el Gobierno Federal, de enero a septiembre, con 53 casos, Nuevo León se ubicó en el tercer lugar en feminicidios, sólo superado por Veracruz y el Estado de México, mientras por ciudades Monterrey empató en primer lugar con Culiacán, con 13 casos, no obstante que desde 2016 se emitió una Alerta de Género para evitar ese tipo de delitos en los municipios de Apodaca, Cadereyta, Juárez, Ciudad Guadalupe y Monterrey.

"El número de feminicidios, es cierto, nos ha crecido", dijo el gobernador, pero afirmó, como señalaba en la mañana en una reunión, debemos ver "cuál es el origen, hay que separar muy bien, el tema es feminicidios, hablan de feminicidios y no hablamos de 'hombricidios', si se ve común que un hombre cometa un delito sea asesinado, ejecutado, y hoy tenemos ese flagelo que es el feminicidio".

Expuso "El Bronco", lo que están haciendo como estado es precisamente incrementar el tema de la alerta a todas las autoridades que trabajemos mucho más en el tema de la prevención, focalizar el problema para trabajar a partir de ahí.

Comentó que en la mesa estatal de seguridad, se trabaja todos los días en base a la estadística, y se hace un programa para ir al origen del problema, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.

El gobernador argumentó que si Monterrey está en primer lugar de feminicidios, es por su número de habitantes; "pero también hay que ver el origen del problema", señaló.

"Hoy lo estaba viendo con desagrado, no me gusta, pero lo que tengo que decir, es mi responsabilidad como gobernante, que en los casos de algunos feminicidios, vamos a ver en la estadística que nos presente el Fiscal (Gustavo Adolfo Guerrero), cuáles son las razones del por qué una mujer es asesinada".

Aseveró "El Bronco", "hay muchos casos (de feminicidios) porque se están dedicando a la venta de drogas, se han metido al tema del narcomenudeo, y eso es algo que debemos de ponerle atención, y aquí nos dará los resultados el fiscal, necesitamos tener los datos precisos de las investigaciones", para trabajar todos en la solución.

"¿Por qué una mujer se mete ya a los problemas que no era común que se metiera?, no es una justificante, es una razón, y trabajaremos en ese sentido", expresó el gobernador.

Finalmente dijo que convocó a la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes, y al director del Instituto Estatal de la Juventud, José Alejandro Reyna, para trabajar de manera más focalizada en un programa fuerte en coordinación con los presidentes municipales, para poder acabar todos juntos con los femincidios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...