23 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Pide anular acuerdo sobre alza a valores catastrales

El regidor Ignacio Corona acusó que el proceso para aprobar el alza fue irregular

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 30 de octubre 2019, actualizada 7:58 am

Enlace copiado

El regidor de Morena, Ignacio Corona Rodríguez, presentó un recurso de inconformidad con el fin de echar abajo el acuerdo de Cabildo del 10 de octubre en el que se aprobaron incrementos a los valores unitarios sobre inmuebles así como al costo de construcción, los cuales impactarán en el monto que pagarán los ciudadanos por Impuesto Predial.

Corona insistió en que el procedimiento es irregular, en la tabla que se presentó para el alza de los valores catastrales y que supuestamente se autorizó en el rango del 1 al 10 por ciento.

En rueda de prensa con su compañera de partido, María Elena Mireles, informó que lo único que se pretende es que se reponga el proceso de acuerdo con la ley y que se dé la nulidad del procedimiento.

Fue el mismo caso el año pasado, "por eso ahora por primera vez se promueven medidas legales, para que se cumpla lo que marca la Ley General de Catastro y la Información Territorial para el Estado de Coahuila".

De acuerdo con el regidor, el recurso se presentó ante la Secretaría del Ayuntamiento, que tiene un plazo de tres días para determinar al respecto.

Primero, si admite o no el recurso. Después debe informar si turna la petición al Ayuntamiento. A su vez, esta instancia tiene 10 días para responder al respecto sobre la decisión que se tomó por parte del Cabildo.

Dependiendo de su respuesta, se determinará dar el siguiente paso, el cual podría ser la presentación de una demanda de amparo ante un Juez Federal.

Sobre las razones por las que asegura que el procedimiento es ilegal, Corona argumentó que los incrementos o ajustes deben ser promovidos por el Ayuntamiento, en conjunto con la Unidad Catastral Municipal y el Instituto Catastral y Registral de Coahuila.

"En este caso no fue así. La generó la Junta Catastral Municipal en una sesión del 7 de octubre, el acuerdo se pasó a la Comisión de Hacienda y enseguida al Cabildo para que determinara, como lo hizo el 10 de octubre. Así sin más", señaló.

El concepto diferenciado con que se gravaron las tablas catastrales, "sin duda que impactará en alzas mayores al 4.7 por ciento en el Impuesto Predial para 2020 y esto superará los índices inflacionarios y en su momento, en enero tan pronto empiecen los ciudadanos a pagar el Impuesto Predial, se los vamos a demostrar".

El pasado jueves 10 de octubre, el Cabildo aprobó la actualización de la tabla de valores unitarios del suelo y de las construcciones del municipio de Torreón para el ejercicio fiscal 2020.

Los valores de la tabla catastral se definieron en adecuaciones que van del 1 al 10 por ciento, mientras el grueso de los ajustes se ubica en el tres y siete por ciento.

Por lo anterior, se denota un aumento en el valor catastral del 10 por ciento que se aplicará en los casos de sectores de clase media y alta, comerciales o industriales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...