29 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Aumenta aceptación de anticonceptivos en zona indígena del estado

Lo que ha logrado reducir el riesgo de embarazos prematuros

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, martes 29 de octubre 2019, actualizada 9:36 am

Enlace copiado

La cultura del uso de métodos anticonceptivos en la zona indígena del estado va creciendo poco a poco, lo que ha logrado reducir el riesgo de embarazos prematuros.

Esteban Montoya Zamora, coordinador de los Servicios de Salud en la entidad, dijo que a pesar de los usos y costumbres de las comunidades, las mismas parteras son las que están tratando de incidir más entre las mujeres indígenas para el uso de métodos anticonceptivos.

Actualmente el método más usado son los preservativos, pero poco a poco van usándose los inyectables o implantes.

También aclaró que para el uso de métodos anticonceptivos es la mujer quien toma la última palabra, porque el varón deja en ella la decisión, siempre y cuando no afecte su hombría.

Esto ha logrado disminuir la incidencia del embarazo en la zona indígena, sobre todo para el segundo, porque por lo general éstos métodos son aceptados por las mujeres que previamente dieron a luz, por lo que ya en muchas ocasiones no llega pronto un segundo embarazo, como era lo más normal en la zona indígena.

Así mismo se reduce la incidencia de alto riesgo de embarazos que se registraba, sobre todo con aquellas que se embarazaban apenas acabando de aliviarse de un embarazo.

Pero también reduce el riesgo de una muerte infantil, baja la tasa de mortandad infantil.

La idea, comentó Montoya Zamora, es no evitar el embarazo entre las mujeres indígenas, sino retrasarlo un poco y si antes era de lo más común el primer embarazo a los 14 años, ahora se ha logrado que sea a los 16 años.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...