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Calzada Colón

Transformación de la calzada Colón queda trunca

Nunca se mostró un proyecto ejecutivo y fue solo conceptual

La gran cantidad de espacios verdes que caracterizaron el camellón central de la emblemática calzada Colón en la ciudad desaparecieron con el proyecto de la actual administración municipal. (IVÁN CORPUS)

La gran cantidad de espacios verdes que caracterizaron el camellón central de la emblemática calzada Colón en la ciudad desaparecieron con el proyecto de la actual administración municipal. (IVÁN CORPUS)

YOLANDA RÍOS

Se anunció a principios del 2018 como un magno proyecto para mejorar la imagen urbana de la ciudad. Nunca se mostró un proyecto ejecutivo y fue solo conceptual.

El argumento que se dio entonces para invertir recursos en la calzada Colón fue el siguiente: "La Colón es parte de la ciudad y como cualquier otra va evolucionando, es un constante cambio" según Aldo Villarreal Murra, director de Urbanismo.

De esta obra no se hizo ninguna licitación pública. Solo dos y fueron por "invitación restringida".

AL TIEMPO

Al tiempo, la transformación de la calzada Colón considerada para cinco etapas, quedó solamente en una.

Se realizó el año pasado con una inversión de 11 millones de pesos. Después nada.

Este año 2019, la obra en la emblemática vialidad quedó trunca ya que no recibió recursos. "Este año no se realizó ninguna etapa".

Prevalece la incertidumbre para el 2020 pues "es un año caracterizado por ajustes presupuestales", aseguró Tomás Galván Camacho, director de Obras Públicas.

Por ello, el funcionario municipal indicó que si se hace algo en dicha vialidad sería con recursos municipales y posiblemente se invertirían 10 millones de pesos. Reconoce que no se avanzaría mucho.

Galván declaró que se harían los cambios de banquetas en la calzada Colón pero no abundó sobre si ésta es una obra urgente y tampoco lo que sucederá con los propietarios de negocios que no quieran pagar por una banqueta nueva.

"En resumen se ha invertido entre 10 y 11 millones de pesos. El presupuesto completo nunca se definió y se habló por alcances que podría tener una inversión de las cinco etapas una mínima de 35 millones de pesos", declaró el funcionario municipal.

Cuando se hizo la presentación del proyecto en 2018 se dijo que sería una inversión total de 15.5 millones de pesos.

En estas cifras se contemplaban las cinco etapas:

1. Camellón central: cordón, piso central, vegetación, equipamiento e instalación de bancas.

2. Banquetas paralelas: cordón, piso, vegetación.

3. Cruces: piso de los cruces y piso del camellón.

4. Señalética y semaforización: incluye los señalamientos y semáforos.

5. Vialidades: la calle, ciclovía y sus bolardos.

LA REALIDAD

En la primera etapa, la vegetación fue sacrificada y se dijo que algunas palmas estaban enfermas. Se demolió y se repuso el cordón de bulevar a bulevar.

Se rehabilitó parte de un llamado "piso histórico".

Colocaron un tramo de pista podotáctil que no tiene conexión con nada similar, según lo señaló en su momento la asociación "Ver Contigo".

Rehabilitaron bancas existentes y a la par, se montaron otras donadas.

Colocaron alumbrado decorativo sobre la vegetación y mejoramiento del existente, así como el montaje de los botes de basura junto a la plantación del pasto en rollo, grava y arbolado.

POLÉMICA POR LA VEGETACIÓN

Durante el desarrollo de la obra en la calzada Colón, una de las organizaciones que más criticó la calidad de la misma fue el Colegio de Arquitectos, presidido por Jorge Guerrero, quien señaló que el camellón central quedó como jardín de desarrollo habitacional y no incluyó ningún diseño de calidad para lo que reportaron como gasto.

"El dinero que se está invirtiendo aquí es de una forma equivocada y no pude contener mis opiniones respecto a que lo que se trabaja aquí en el diseño de los jardines parece de un fraccionamiento".

A finales del año pasado, se colocaron nochebuenas en un tramo del camellón, las cuales tuvieron que ser repuestas tres veces debido a que las maltrataron con el riego a chorro.

La falta de un proyecto ejecutivo fue admitida el año pasado por el director de Urbanismo, Aldo Villarreal, quien dijo ante regidores que no había un proyecto ejecutivo como tal. "Por eso se realizaron planos que sirvan como guías. Todas las contrataciones las hace Obras Públicas. No habían solicitado el estudio de Impacto Vial, pero ahí lo habíamos tenido".

Para este proyecto no se realizaron licitaciones públicas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Para este proyecto no se realizaron licitaciones públicas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se colocó el montaje de botes de basura junto a la plantación del pasto. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se colocó el montaje de botes de basura junto a la plantación del pasto. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En la primera etapa la vegetación fue sacrificada y se rehabilitó paparte de un llamado 'piso histórico' en la calzada. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En la primera etapa la vegetación fue sacrificada y se rehabilitó paparte de un llamado 'piso histórico' en la calzada. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En este año la obra en la emblemática vialidad no recibió recursos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En este año la obra en la emblemática vialidad no recibió recursos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

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