09 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Atiende SEED a 130 niños 'desplazados'

De comunidades de Pueblo Nuevo

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, martes 29 de octubre 2019, actualizada 9:37 am

Enlace copiado

La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) tiene registro de 155 menores desplazados de comunidades de Pueblo Nuevo, de los cuales, 130 ya pudieron retomar sus clases en la capital del estado y en Nayarit.

El titular de la dependencia, Rubén Calderón Luján, confirmó lo anterior al enfatizar que ya fue atendida la problemática que se generó por el desplazamiento de familias de la sierra, para evitar que los menores se queden sin poder acceder a su derecho a la educación.

Dijo que desde que tuvo conocimiento de que los menores (con sus familias) que llegaron a la capital del estado estaban tomando clases en una casa particular, tuvo comunicación con ellos y se les brindó atención.

"Estaban en una casa en obra negra e inmediatamente asistí a la escuela más cercana: Justicia Social, hablé con el director y me prestó el espacio para trabajar en turno vespertino", mencionó.

Asimismo, expuso que desde el miércoles de la semana pasada fueron atendidos en dicha escuela y agregó que tiene programado acudir esta semana para verificar personalmente cuál es su situación.

"Vamos a buscar a ver cómo vemos para darles alimento porque tenemos información de que van con poquito arroz en el estómago nada más, entonces esa es otra historia que tenemos que atender".

Aclaró que la escuela únicamente prestó el espacio, pero son los mismos maestros de la comunidad los que dan las clases, "porque se supone que ellos un día regresarán, porque por comunicación que he tenido con la maestra, ellos añoran su tierra, quieren volver", mencionó.

TAMBIÉN HAY EN NAYARIT

Rubén Calderón Luján también informó que también hay otro grupo de desplazados en Nayarit, cuyos hijos están siendo atendidos por maestros de Durango, "con todo el permiso de las autoridades de Nayarit, yo le agradecí al Secretario de Educación este gesto que nos haya permitido que maestros de Durango estuvieran atendiendo a los desplazados de Durango que se encuentran en Nayarit".

Explicó que en la capital de Durango se atiende a 50 menores desplazados pero se está a la espera de que se integren 25 más a la escuela Justicia Social, mientras que en Nayarit son 80 niños que ya reciben clases de preescolar y primaria.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...