20 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Admite Sedatu rezago en hasta 9 millones de casas

Urge lograr mecanismos y recursos estatales y municipales para impulsar la vivienda digna en el país

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 29 de octubre 2019, actualizada 8:49 am

Enlace copiado

Entre seis millones y nueve millones de viviendas, sobre todo aquellas del centro, sur y sureste del país, enfrentan un retraso respecto al mejoramiento, ampliación e incluso sustitución, lo que demanda implementar nuevos mecanismos de financiamiento, afirmó el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón.

Después de encabezar la instalación del Consejo Nacional de Vivienda, el funcionario reconoció que en esa población hay un "importante rezago" porque sus actuales viviendas requieren mejoras sustanciales.

Señaló que el principal obstáculo es la falta de acceso a un crédito o tasa de interés adecuada, como consecuencia de la menor formalización del empleo, y éste tiende a ser sólo de 50 por ciento para quienes sí tienen esa posibilidad.

"Nosotros consideramos muy poco humano tener ese tipo de créditos", dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien aseguró que esta dependencia, en conjunto con Infonavit, Fovissste, SHF, Conavi y otras, trabajan para revertir esa situación.

Comentó que si bien en 2020 se tendrá una bolsa de más mil 400 millones de pesos para el Programa de Vivienda Social, es necesario encontrar otros mecanismos y recursos con gobiernos estatales y municipales para apoyar a las zonas de mayor necesidad. De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio 2020, el programa contará con un presupuesto de mil 483 millones de pesos, es decir, una reducción de 14 por ciento en relación con lo destinado para 2019.

"No son los mismos recursos, sin embargo, no es que los mismos recursos hayan desaparecido, sino han sido reorientados. Gran parte de esos recursos se están poniendo en el Programa Nacional de Reconstrucción", manifestó en breve entrevista.

Meyer Falcón anticipó que la Sedatu y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Arturo Herrera Gutiérre, buscan ya esos mecanismos de coordinación y financiamiento a tasas preferencias para respaldar a la población más vulnerable.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...