12 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Incendios forestales arrasan con California

Han obligado a evacuar a unas 200 mil personas

EFE
CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS, martes 29 de octubre 2019, actualizada 8:02 am

Enlace copiado

California combate una decena de fuegos forestales que, avivados por rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora, han obligado a evacuar a unas 200 mil personas y realizar apagones programados que afectan a cerca de un millón de clientes.

Los focos de preocupación son varios y se encuentran a lo largo de todo el estado, aunque este lunes los que más atención suscitan se encuentran en la región vinícola del norte y un barrio exclusivo de Los Ángeles.

Unas 10 mil personas fueron obligadas a salir de sus lujosas viviendas ubicadas alrededor del Museo y Centro Getty, situado en una de las colinas de Los Ángeles.

Personalidades como el jugador estrella del equipo de la NBA Los Ángeles Lakers, Lebron James, tuvieron que dejar sus mansiones en mitad de la noche a merced de unas llamas que en menos de dos horas ya habían quemado más de 500 acres (202 hectáreas) y destruido al menos de diez viviendas de lujo.

En una conferencia de prensa el alcalde angelino, Eric Garcetti, instó a los residentes a irse de sus viviendas si están bajo órdenes de evacuación obligatoria, subrayando que algunos residentes tenían solo 15 minutos para huir.

"Sal cuando digamos que salgas", urgió.

El alcalde insistió a los propietarios a acatar las órdenes y no tratar de combatir el fuego por sí mismos por el peligro que significa para los residentes y por el retraso que causa en el combate del fuego por parte de las autoridades.

Las llamas que comenzaron cerca a la autopista 405, una de las principales vías de la ciudad, se propagaron hacia el oeste por las colinas y los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) para esta zona advierten de que las ráfagas de vientos pueden alcanzar hasta 45 millas por hora (72 kilómetros por hora).

El trabajo de los bomberos y la dirección de los vientos ayudaron al Museo Getty a mantenerse a salvo, y ni la estructura ni las obras de arte de este importante centro cultural se han visto amenazadas por el incendio que lleva su nombre.

Hasta el momento la única víctima en estos incendios es un bombero que está en condición critica después de resultar herido cuando combatía las llamas en el norte del estado.

Y se espera que la lucha contra las llamas continúe, porque se mantiene la advertencia de bandera roja por fuertes vientos en el área azotada por el denominado incendio Kincade, que ha quemado ya más de 26,709 hectáreas.

El Kincade se registra en la misma región en la que en octubre de 2017 se desató el incendio Tubbs, que arrasó con más de 15,400 hectáreas, dejó 22 muertos y más de 5,600 estructuras destruidas.

Robert Carvalho, portavoz de la agencia estatal de protección contra incendios Cal Fire, dijo en conferencia de prensa que con cada fuerte ráfaga de viento existe la posibilidad de que las brasas del fuego se desplacen hasta 800 metros de distancia y provoque otro foco.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...