15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Seguirá producción de cabras en La Laguna pese a falta de apoyos

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 29 de octubre 2019, actualizada 7:48 am

Enlace copiado

La falta de apoyos del Gobierno federal a los caprinocultores de Coahuila no inhibirá la producción y cuidado de las cabras en La Laguna, afirmó José Antonio Martínez Vázquez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Caprinocultores Coahuila Durango.

Temen que la baja en el presupuesto para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) deje la puerta abierta a enfermedades dentro del sector, el cual destaca a nivel nacional en producción de leche y carne de cabra.

Martínez Vázquez dijo que actualmente el presupuesto asignado para la actividad a nivel nacional se está destinando a la zona sur del país, desde Zacatecas hacia la parte sur de México. A lo mucho llega a algunas áreas de Durango para la compra de ganado, pero a Coahuila no.

Declaró que para la entidad no entra el programa de Apoyo Ganadero, el cual otorgaba al productor 64 pesos por cabeza de cabra, monto que se depositaba en forma directa al productor y era un único pago al año.

"Lamento que el apoyo federal haya desaparecido para los caprinocultores en esta administración".

Hizo mención que lo que se aprobó y se está promoviendo es la creación de un seguro de vida para los propietarios del ganado, el cual es sin costo y es una novedad dentro del sector.

'SEGUIREMOS ADELANTE'

Martínez Vázquez comentó que con o sin apoyos los caprinocultores continuarán produciendo y cuidarán las cabras, por ser una actividad que vienen desarrollando desde siempre.

Reconoció que la falta de apoyo los limitará en los beneficios que anteriormente accedían, pero también corren el riesgo de que vengan más enfermedades al anunciarse que se bajarán los recursos a Senasica.

Apuntó que esta situación podría detonar la llegada de más enfermedades, sobre todo eliminar las campañas en contra de la brucelosis y provocar un problema de salud pública.

"En la actualidad se habla que se reducirá hasta un 30 por ciento el presupuesto y esperamos que los diputados federales defiendan los apoyos a ganaderos".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...