Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas

Hacen llamado a la igualdad en el cine

Durante la entrega del Oscar honorarios, agasajados alzan la voz

Reconocido. El actor Wes Studi recibió un Oscar honorario en el Dolby Ballroom en Los Ángeles. (AP)

Reconocido. El actor Wes Studi recibió un Oscar honorario en el Dolby Ballroom en Los Ángeles. (AP)

AP

La desigualdad en la industria del cine protagonizó la ceremonia de entrega de los Premios de los Gobernadores de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, donde el actor cheroqui Wes Studi, la directora italiana Lina Wertmüller y el cineasta David Lynch recibieron el domingo Oscar honorarios.

Las funestas estadísticas- como el hecho de que Studi es el primer actor nativo americano en recibir un Oscar, que sólo cinco mujeres han sido nominadas a mejor dirección y que la desigualdad de género continúa siendo un problema también frente a las cámaras - existían antes de que las estrellas se congregaran en el corazón de Hollywood para la gala no televisada. Pero nada como ver a Jane Campion parada al lado de Greta Gerwig - dos de las directoras postuladas - y contar, de 10 en 10, el número de hombres que han sido nominados en la categoría. Llegó hasta 350.

El presidente de la academia de cine, David Rubin, dijo que no hay una agenda cuando la junta de gobernadores de 54 miembros selecciona a los ganadores del Oscar honorario, pero este año pareció enmendar varios errores y podría incluso dar indicios de un futuro más prometedor.

La actriz Geena Davis, laureada con el Premio Humanitario Jean Hersholt, pidió a los presentes que no hicieran ninguna película sin hacer antes una "revisión de género y diversidad" en el guión.

Mientras celebraba a Studi, su compañero de reparto en The New World (El nuevo mundo) y Hostiles (Hostiles: violencia americana) Christian Bale, apuntó que los nativos e indígenas han estado infrarrepresentadas a ambos lados de las cámaras pero que "estamos en una sala llena de gente que puede cambiar eso".

De hecho, el público en los Premios de los Gobernadores tiene el poder de hacerlo. Las mesas estaban ocupadas por actores, directores, productores y ejecutivos de primera línea, como Leonardo DiCaprio, Quentin Tarantino, el director de contenido de Netflix Ted Sarandos, el presidente de Sony Pictures Tom Rothman, Jeffrey Katzenberg, Amy Pascal y muchos otros.

El evento, en su 11ª edición anual, se ha convertido en una parada informal y de baja presión para los aspirantes a premios, y este año no fue la excepción, con la presencia de varios de los protagonistas y realizadores de Once Upon a Time in Hollywood (Había una vez en Hollywood), Little Women (Mujercitas), Booksmart (La noche de las nerds), Dolemite Is My Name (Dolemite), Joker (Guasón), Marriage Story (Historia de un matrimonio), Hustlers (Estafadoras de Wall Street), Rocketman, Dolor y gloria y A Beautiful Day in the Neighborhood (Un buen día en el vecindario).

Hasta Jamie Foxx, quien inauguró la ceremonia, mencionó el número de grandes estrellas en las películas más prominentes del año e invitó a Tom Hanks y DiCaprio a ponerse de pie para hacer notar su presencia. Hanks hizo un pequeño baile, mientras que DiCaprio se levantó y saludó con la mano. Foxx incluso hizo que Eddie Murphy subiera al escenario antes de admitir que no tenía nada planeado más allá de eso; simplemente quería felicitarlo por Dolemite.

"Si realmente disfrutan del cine, este año es un año especial", dijo Foxx. "Nada contra los debutantes... pero cuando uno ve a sus héroes haciendo un trabajo tan maravilloso se siente increíble". Y tal cual, muchos prefirieron saludar a sus colegas en lugar de sentarse a cenar antes de que comenzara la presentación de premios. Gerwig fue vista hablando con Pedro Almodóvar, mientras que el director de Rocketman, Dexter Fletcher, se acercó a saludar a Robert Pattinson y Saoirse Ronan fue a darle un abrazo a Laura Dern, su madre en Little Women.

Pero todos los ojos se volcaron al escenario para el evento principal, donde abundaron las ovaciones de pie y, en el caso de Lynch, a veces fueron más largas que los discursos.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: ACADEMIA DE LAS ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRAFICAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconocido. El actor Wes Studi recibió un Oscar honorario en el Dolby Ballroom en Los Ángeles. (AP)

Clasificados

ID: 1635617

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx