Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cristina Fernández

Vuelve Cristina Fernández al círculo del poder en Argentina

La divisiva lideresa argentina que es amada y odiada por igual

El regreso de Cristina Fernández a la primera fila de la política, ahora como vicepresidenta, remeció a algunos inversionistas. (AGENCIAS)

El regreso de Cristina Fernández a la primera fila de la política, ahora como vicepresidenta, remeció a algunos inversionistas. (AGENCIAS)

AP

Cristina Fernández, la divisiva lideresa argentina que es amada y odiada por igual, está de regreso en el primer círculo de poder de la nación sudamericana.

Y aunque expertos dicen que no es probable que Argentina vuelva a aplicar las políticas económicas populistas de cuando fue presidenta, el regreso de Fernández a la primera fila de la política --ahora como vicepresidenta-- remeció a algunos inversionistas.

Miles de seguidores de su compañero de fórmula y candidato presidencial, Alberto Fernández, celebraron el regreso de la exmandataria tras unos comicios en los que el mandatario Macri aceptó su derrota.

"¡Vamos a volver! ¡Vamos a volver!", le gritaban mientras varios agitaban banderas argentinas.

Alberto Fernández, que no tiene ninguna relación familiar con la exmandataria, obtuvo un 48,1% de los votos frente a al 40,4% de Macri, con el 97% del conteo oficial. Para evitar ir a una segunda vuelta, el primer lugar debía obtener al menos el 45% de la votación.

Alberto fue el jefe de gabinete del gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), esposo y antecesor en la presidencia de Cristina. Se mantuvo en esa posición al principio de la administración de ella, pero salió del cargo después de un conflicto agrícola en 2008.

Para muchos, el que Alberto encabezara la candidatura hizo que la presencia de Cristina en la fórmula fuera más atractiva. Ella representa el ala más radical del partido peronista y es lo mismo popular que despreciada por varios. También enfrenta una serie de investigaciones por corrupción, aunque niega acusaciones.

"Hoy, Alberto es el presidente de todos los argentinos", dijo Cristina a sus seguidores, algunos de quienes se han tatuado la cara de la exmandataria.

Divididos

Cristina Fernández y su esposo, Néstor Kirchner, dominaron la escena política por 12 años.

* Muchos los elogian por haber restablecido el sentido de orgullo y soberanía del país después de la crisis económica de 2001 y 2002 tras negociar o liquidar gran parte de la deuda argentina.

* También mantuvieron bajos los precios de la energía y nacionalizaron el sistema de pensiones.

* Fueron criticados por empeorar la situación económica del país y señalados de corrupción.

Leer más de Internacional

Escrito en: Cristina Fernández Alberto Fernández Elecciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El regreso de Cristina Fernández a la primera fila de la política, ahora como vicepresidenta, remeció a algunos inversionistas. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1635588

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx