06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Así ven los chilenos radicados las protestas desde México

'Piñera resultó el mejor alumno de Pinochet', dice una chef

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 28 de octubre 2019, actualizada 12:18 pm

Enlace copiado

Son lo mismo futbolistas, que artistas, historiadores, pintores, chefs o médicos. Algunos tienen décadas en México y otros solo están de paso por cuestiones académicas o laborales, pero todos coinciden: nos agarró fuera del país la represión militar de Sebastián Piñera, sin embargo este despertar social nadie lo para y va a contagiar a toda América Latina.

Con una mezcla de rabia y enojo, pero también de esperanza, estos jóvenes, hijos y nietos de quienes vivieron la dictadura militar de Augusto Pinochet, coinciden también que el aumento al precio del Metro fue solo la gota que derramó el vaso, pues hay un país agraviado por políticas económicas que han empobrecido desde los más viejos hasta los estudiantes.

El historiador Nicolás Celis, quien se encuentra en México realizando estudios, dijo que “los jóvenes chilenos despertaron ante tantos agravios, el tema del aumento al Metro únicamente fue el detonante de demandas añejas de educación, salud, pensiones, que son agravios de décadas en Chile. Los jóvenes chilenos, los obreros, las mujeres siempre han llevado la batuta en Latinoamérica de los cambios sociales”.

“Se debe generar un nuevo Constituyente donde los actores sea la sociedad, los jóvenes, los trabajadores, los jubilados, porque Piñera ha demostrado que es un inútil, que no está capacitado para gobernar, pero tiene un reportorio policial y militar para reprimir. Se debe construir a partir de esto un nuevo Estado chileno, no queremos que todo regrese a la normalidad”, comentó a Notimex.

Catalina, tecnóloga médica, quien vive en México, coincidió: “son décadas de cansancio y ante las protestas el gobierno decidió por la represión, por el asesinato y el tema del Metro solo es uno más de los agravios. Hay millones de viejitos, de jubilados, se están muriendo, se están suicidando, porque la pensión no les alcanza ni para comer, los estudiantes se tienen que endeudar para pagar la colegiatura”.

“Soy artista y periodista y me encontró la protesta estando de gira por México. Piñera tiene a todo el país en su contra, sus medidas buscan quitarle recursos al Estado para subvencionar lo que deben pagar las empresas y eso molesta, porque no les toca la cartera a sus amigos los empresarios”, expuso Bernardita Rosinelli.

Combativa, con una cacerola en mano, bailando, respirando la Ciudad de México pero añorando su natal Santiago de Chile, apuntó “ya estaba bueno que despertáramos los chilenos, nos costó muchos años, mucha represión, mucho miedo, terror por lo que se vivió en la dictadura, pero no hay marcha atrás. Piñera se va a ir y los militares se van a los cuarteles”.

Con 10 años de residencia en México, el futbolista y ahora entrenador, Fernando Araya expuso que lo que se vive es el malestar acumulado de los abusos de gobierno posteriores a la dictadura, porque hay un marco legal casi intacto desde hace décadas, pero todo cambió la semana pasada con la lucha de los estudiantes por el pasaje del Metro y la feroz represión militar y policiaca de Piñera.

“Chile en realidad nunca estuvo dormido sino esperando para armar una revolución, porque nuestro país es pionero en estos movimientos en América Latina desde los años 70's. Nuevamente se revolucionó Chile gracias a un presidente inepto que tenemos".

"Los jóvenes chilenos vamos a inspirar con esto a otras naciones que viven en condiciones difíciles”, comentó Araya enfundado en una playera de futbol de la Universidad Católica de Chile.

“Piñera resultó el mejor alumno de Pinochet”, indicó Tatiana Aránguiz, chef de 27 años y con un año de residencia en México, quien comentó que está muy preocupada por familiares y amigos, porque le han dicho que cada día se están descubriendo más abusos de militares y policías, más muertes, casos de desaparecidos, fosas, como en la época de la dictadura.

“América Latina tiene una herencia en el tema de las dictaduras y esperamos que este movimiento social de los jóvenes, pero también de los adultos mayores, de los trabajadores en Chile, inspire a otros pueblos para salir del hartazgo, de la inmovilidad, de los abusos, de los excesos militares y policiacos”, agregó.

Carlos, artista gráfico de 27 años que se encuentra en la capital mexicana para participar Meeting of Styles México 2019, consideró que “se está repitiendo lo mismo que en 1973".

"Están reprimiendo, torturando, desapareciendo y matando gente, hay un caos. Los jóvenes y la sociedad en general en Chile estamos hartos de gobiernos autoritarios. Me agarró la represión fuera, sino estaría protestando en las calles”, afirmó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...