06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Llama a comparecer a exservidores de Lerdo

ANGÉLICA SANDOVAL/EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DURANGO, lunes 28 de octubre 2019, actualizada 7:47 am

Enlace copiado

Diez direcciones municipales del Ayuntamiento de Lerdo llamaron a comparecer a exfuncionarios públicos por observaciones que se advirtieron en el proceso de Entrega-Recepción de Lerdo.

El contralor municipal, José Alonso Villalobos de la Cruz, dijo que las audiencias para solicitar alguna aclaración a los exservidores municipales se están llevando a cabo de manera programada, y agregó que hasta la fecha ya comparecieron los extitulares del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal). La tercera audiencia se pospuso para este lunes 28 de octubre a las 12:00 horas y es con el extesorero municipal, Efraín Acosta Sosa.

Villalobos de la Cruz indicó que otras comparecencias serán exfuncionarios municipales que se desempeñaban en el área de Taller de la Dirección de Servicios Públicos y del departamento de Obras Públicas, entre otros.

La Ley para la Entrega-Recepción de las Administraciones Públicas del Estado y Municipios de Durango, establece que los servidores públicos salientes de las dependencias y entidades de las administraciones públicas estatal o municipales, estarán obligados a proporcionar a los servidores públicos entrantes y a los órganos internos de control, la información que requieran y hacer las aclaraciones que les soliciten.

Según la ley, en caso de que el servidor público o sujeto obligado entrante se percate de irregularidades en los documentos y recursos recibidos, dentro de un término de treinta días hábiles, contados a partir de la fecha del acto de Entrega-Recepción, deberá hacerlas del conocimiento de la Contraloría o el Órgano Interno de Control, a fin de que sea requerido el servidor público o sujeto obligado saliente y proceda a su aclaración.

Y una vez que se reciba el escrito donde se señalen las probables irregularidades detectadas, la contraloría debe citar dentro de los quince días hábiles siguientes, a los servidores públicos o sujetos obligados entrantes y salientes, a efecto de solicitarles las aclaraciones pertinentes y que proporcionen la documentación que, en su caso, resultare faltante, levantando un acta circunstanciada, dejando asentadas las manifestaciones que al respecto deseen rendir los servidores públicos sobre las inconsistencias detectadas.

El contralor municipal dijo que será el próximo 4 de noviembre cuando finalice el periodo para citar a los exfuncionarios, siempre y cuando no exista una situación de aclaración en algunas de las actas del proceso de Entrega-Recepción.

Proceso

Aclaran observaciones:

*La Entrega-Recepción que establece esta ley se realiza mediante el acto administrativo que se asienta en el acta correspondiente, a la que acompañará la información y documentación relativa a los asuntos, programas, obras, obligaciones, recursos asignados y asuntos en trámite.

*Van dos exfuncionarios de la pasada administración municipal que son llamados a comparecer.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...