Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sembrando Vida

Buscan incluir a Lerdo en programa federal

El alcalde municipal trabaja en incluir a Lerdo en el programa Sembrando Vida

El Ayuntamiento de Lerdo buscará apoyo para los habitantes del sector rural. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Ayuntamiento de Lerdo buscará apoyo para los habitantes del sector rural. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

El alcalde Homero Martínez Cabrera buscará que el municipio de Lerdo sea incluido en el programa federal "Sembrando Vida", pues dice que alrededor del 60 por ciento de los habitantes viven del campo además de que una gran parte pertenece al medio rural.

"Y no están contemplados, y sobre todo tengo cinco zonas prioritarias, cinco zonas de alta marginación y en ese programa no están incluidas, ese será uno de los retos, estar buscando el acercamiento con las autoridades federales para que permitan que a Lerdo le vaya bien", explicó.

Según el Gobierno de México, el programa "Sembrando Vida" tiene como objetivo contribuir al bienestar social de los sujetos agrarios en sus localidades rurales e impulsar su participación efectiva en el desarrollo rural integral.

El programa incentiva a los sujetos agrarios a establecer sistemas productivos agroforestales, los cuales combinan la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el Sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF) con lo que se contribuye a la generación de empleos además de que se incentiva la autosuficiencia alimentaria, se recupera la cobertura forestal y se mejoran los ingresos de las y los pobladores.

Actualmente, el programa tiene cobertura en 19 entidades federativas incluyendo a Durango que fue beneficiado con 50 mil hectáreas para apoyar a 20 mil familias de varios municipios en los que no figura Ciudad Jardín.

Las personas inscritas reciben un jornal de cinco mil pesos mensuales además de que se les retienen 500 pesos para un fondo de ahorro. De esta última cifra, 450 pesos son destinados a una cuenta de ahorro de una institución financiera y 50 pesos se van al Fondo de Bienestar.

Por otro lado, el presidente municipal indicó que buscará un acercamiento con Mario Delgado, coordinador en la Cámara de Diputados del Grupo Parlamentario de Morena a fin de que "eso permita que el día de mañana podamos hacer la concertación y exponer los motivos del municipio de Lerdo".

Lo anterior en referencia a anteproyectos carreteros y de infraestructura de drenaje y agua potable que registró el alcalde ante el Sistema de Registro de la Cámara de Diputados para el 2020.

Sembrando Vida para Ciudad Jardín

Beneficiados.

*Actualmente, el programa tiene cobertura en 19 entidades federativas incluyendo a Durango, que fue beneficiado con 50 mil hectáreas para apoyar a 20 mil familias de varios municipios, en los que no figura Ciudad Jardín.

*Las personas inscritas reciben un jornal de cinco mil pesos mensuales, además de que se les retienen 500 pesos para un fondo de ahorro.

*Por ello, el Municipio de Lerdo buscará acceder a dicho beneficio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sembrando Vida Reforestación Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Ayuntamiento de Lerdo buscará apoyo para los habitantes del sector rural. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1635219

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx