15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Levanta Piñera estado de emergencia en Chile

El presidente firmó ayer los decretos necesarios para sacar a militares de las calles

AGENCIAS
SANTIAGO DE CHILE, CHILE , lunes 28 de octubre 2019, actualizada 7:57 am

Enlace copiado

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este domingo los decretos necesarios para levantar el estado de emergencia que rige en varias regiones de país y de esta manera sacar a los militares de las calles después de más de una semana al cargo del orden público, confirmó Presidencia.

"Con el objetivo de contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional, el presidente de la república ha firmado los decretos requeridos para que, a partir de las 00:00 de este lunes 28 de octubre, se levante el estado de emergencia en todas las regiones y comunas que se había establecido", indica el documento oficial.

Con esta decisión, el mandatario cumplió con el anuncio realizado en la víspera en el que indicó que era su intención que para el inicio de la próxima semana los militares dejaran de estar al cargo de la seguridad nacional.

Piñera decretó el estado de emergencia, por primera vez desde que volvió la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en Santiago durante la noche del viernes de la semana pasada, día en el que explotaron las protestas en Chile en forma de manifestaciones, disturbios, incendios y saqueos.

La decisión obedeció, según explicó el presidente, a la necesidad de restablecer un orden público que se vio sacudido en la capital y que se extendió por todo el país.

Las protestas, que han dejado ya al menos 19 fallecidos, entre ellos seis ciudadanos extranjeros, se reprodujeron desde Santiago al resto de Chile tras el alza en el precio del pasaje del Metro capitalino, la gota que colmó el vaso de la paciencia ciudadana frente la desigualdad y la injusticia social.

En el momento más álgido del despliegue militar, todas las regiones, a excepción de la austral Aysen, tenían alguna ciudad, provincia o la región completa con destacamentos de las Fuerzas Armadas en las calles.

La presencia de los militares, que posteriormente se acompañó con toques de queda que ya fueron levantados, provocó un rechazo social y recordó por primera vez en casi 30 años los años más oscuros de la dictadura.

AMPLÍAN SUS DEMANDAS

En tanto, manifestantes amplían a diario sus exigencias, desde más ciclovías a una nueva Constitución.

Los hechos vandálicos en Chile declinaron notoriamente: de 33 en la víspera a 16 la última jornada, informó el domingo el gobierno.

En un parque cercano al centro de Santiago miles de personas se reunieron para participar en el festival "Por el derecho a vivir en Paz" con la presencia de artistas.

Un millar de ciclistas daban vueltas entre las doce cuadras que separan el palacio de gobierno de la principal plaza de la capital chilena.

Además, con unas 30 mil personas saltando a la vez, el décimo día de protestas en Chile reivindicó su voluntad pacífica en un concierto que tuvo como clímax "El baile de los que sobran", el tema del grupo Los Prisioneros que se ha convertido en el himno de las masivas manifestaciones.

El abanico de demandas sociales van de alzas de salarios a incrementos de pensiones, mejor salud, educación, viviendas, rebajas en los peajes, más ciclovías y cambios a la Constitución.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...