23 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Ciudadanos obstruyen banquetas pese a prohibición

Podrían recibir multas desde dos hasta cinco salarios mínimos

FERNANDO GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 28 de octubre 2019, actualizada 8:02 am

Enlace copiado

Habitantes del municipio continúan apartando lugares para poder estacionar su vehículo pese a la prohibición del Reglamento de Movilidad Urbana.

Es el artículo noveno de la normativa mencionada la que establece en su segundo inciso que no está permitido "colocar señales o dispositivos de tránsito, tales como boyas, bordos, barreras, aplicar pintura en banquetas, calles o demás vías públicas; o separar de alguna forma espacios para estacionar vehículos sin la autorización del municipio".

De igual manera, explica que en caso de que personal o el mismo propietario de un establecimiento comercial coloca cualquier señal o dispositivo destinado para separar lugares, "la sanción que se aplique se verá duplicada respecto del monto que originalmente corresponda".

Así pues, la autoridad niega a cualquier ciudadano la posibilidad de apartar lugares, a menos de que se le solicite a la dependencia correspondiente la autorización de cajones de estacionamiento exclusivos.

Dicho permiso resulta aprobado o rechazado con base en un estudio en el que se tome en cuenta la "factibilidad técnica y vial", así como las necesidades del solicitante y de los propietarios y ocupantes de las propiedades, según el artículo 69 del Reglamento de Movilidad Urbana.

Además, el artículo 70 reitera la prohibición de separar lugares, si el lugar no está autorizado como exclusivo.

Como consecuencia de faltar a esta norma "el personal de la dependencia correspondiente deberá sancionar a quien lo haga y retirar cualquier dispositivo utilizado con el propósito anterior".

Ese mismo artículo esclarece que la multa se verá agravada si es llevada a cabo por centros comerciales, restaurantes, centros de diversión, bares, cantinas o cualquier u otros.

A la vez, la normatividad aclara que todas las empresas que posean flotillas de vehículos deben tener un área de su propiedad para estacionarlos sin afectar a los vecinos y evitando aparcar en domicilio contiguos.

A pesar de todo lo anterior, el Reglamento sí contempla que "los habitantes o propietarios de casas o edificios tendrán preferencia para estacionar sus vehículos frente a sus domicilios", ello podrá efectuarse en un horario que va de las 19:00 a las 8:00 horas.

Del mismo modo, establece que cualquier cochera debe respetarse con una distancia mínima de cincuenta centímetros para evitar cualquier tipo de percance.

En caso de no seguir la norma que niega la posibilidad de colocar objetos, los agentes de tránsito podrían infraccionar con dos hasta cinco salarios mínimos, es decir, de 205 pesos hasta 513 pesos.

Mientras que, de obstruir la entrada y salida de cualquier cochera o estacionamiento, se podría ir de los cuatro hasta los 10 salarios mínimos, en otras palabras, de 410.72 a mil 26 pesos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...