18 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Señala Conagua mal manejo de presa Santa Elena

Cada año pierde mucha agua por un uso inadecuado por parte de productores y ejidatarios

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, domingo 27 de octubre 2019, actualizada 10:21 am

Enlace copiado

La presa Santa Elena, ubicada en el municipio de Súchil, es la que presenta el menor porcentaje de almacenamiento de agua en el Estado, con apenas el 24 por ciento, pero es por una falta de orden de los productores.

Yadira Narváez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoció que el manejo del volumen de agua de la presa ya mencionada no está a cargo de la Comisión.

Señaló que esa presa cada año suele perder mucha agua por un manejo inadecuado del agua almacenada que están haciendo los mismos productores y ejidatarios del lugar.

En ocasiones, cuando algún productor siembra y requiere agua, se le abre a la compuerta porque el productor lo solicitó, y si más adelante otro productor requiere agua, se le vuelve abrir a la compuerta y de esa manera, poco a poco se va reduciendo el nivel, sin un control anual establecido.

Incluso, los mismos productores de la zona se han acercado ya a la Conagua para que se les enseñe el manejo y administración del volumen del agua de presas.

Con ello los mismos ejidatarios podrían realizar un manejo adecuado del agua para el riego con el objetivo de que la presa logre mantener un volumen óptimo la mayor parte del año.

"Este año han perdido mucha agua por una mala organización", reconoció la funcionaria.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...