06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Con obesidad, 25 % de alumnos en Coahuila

Más del 60 por ciento de niños consumen hasta tres vasos de refrescos al día

LUCÍA PÉREZ PAZ / EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH, domingo 27 de octubre 2019, actualizada 9:06 am

Enlace copiado

El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, informó que el 25 por ciento de los niños de primaria tiene sobrepeso.

Según datos de la Dirección de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud más del 60 por ciento de niños de Coahuila consumen hasta tres vasos de refrescos al día. Además, el consumo de frutas y verduras en una familia en la entidad es menor a dos veces por semana, sumado a que los niños en edad escolar pasan más de tres horas frente a la televisión.

Esta condición se agrava al crecer. Los datos de la secretaría indican que en nivel secundaria la cifra sube al 40 por ciento, mientras que en la población adulta el porcentaje alcanza 70 por ciento.

Ante esta situación, Bernal instó a las instituciones de educación a promover estilos de vida saludables. El sobrepeso se relaciona con la detonación de enfermedades crónicas cardiovasculares o diabetes.

El secretario indicó que actualmente se analiza la Ley para la Prevención, Atención y Combate del Sobrepeso y la Obesidad para el Estado de Coahuila.

ESTRATEGIAS DE COMBATE

Coahuila cuenta con un Consejo para la Prevención y la Atención Integral del Sobrepeso y Obesidad, este se integra por las instituciones de salud y diversos poderes.

El Consejo es encabezado por Marcela Gorgón, presidenta Honoraria del DIF Coahuila, y José María Fraustro Siller, secretario de Gobierno.

El secretario de Salud, Roberto Bernal, dijo que dentro de las acciones a desarrollar por este Consejo en una primera etapa se emprenderá un proceso de capacitación a maestros y padres de familia para promover estilos de vida saludables, además de ofrecer asesorías en nutrición.

En cuanto a materia de regulación y fomento sanitario, vigilarán comedores escolares, universitarios e industriales para asegurar un buen consumo de alimentos nutritivos.

En los municipios se revisará la venta de comida a través de vendedores ambulantes.

Problemática

La situación en el estado

* El 60 por ciento de los niños en la entidad consume hasta tres vasos de refresco al día.

*En promedio, las familias en Coahuila comen frutas y verduras solamente dos veces por semana.

* La cifra de obesidad aumenta en estudiantes de secundaria, con 40 por ciento de casos.

* El sobrepeso se relaciona con la detonación de enfermedades crónicas cardiovasculares y la diabetes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...