25 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Termina el horario de verano

La aplicación del horario generó un ahorro de 1,393 millones de pesos

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, sábado 26 de octubre 2019, actualizada 8:42 am

Enlace copiado

Este domingo 27 termina el Horario de Verano, por lo que es necesario atrasar una hora el reloj, de ser posible desde hoy sábado como recomendación.

El Horario de Verano tiene una duración de siete meses y concluye el último domingo de octubre de cada año, pues con la llegada del Otoño disminuye la luz del día por las tardes.

En nuestro país, el Horario de Verano se aplica de forma generalizada desde 1996, con excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo. El primero en aplicarlo fue Baja California en 1942, para equiparar su horario con el de los estados del sur de Estados Unidos.

La finalidad de esta medida es aprovechar la luz natural y reducir el gasto de electricidad.

Según datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) y la Comisión Federal de Electricidad, la aplicación del Horario de Verano durante 2018 tuvo un ahorro preliminar en el consumo de energía de 941.01 gigawatts hora (GWh) en todo el territorio nacional.

Se considera que esta cantidad es suficiente para abastecer el consumo de electricidad de 589 mil casas habitación durante un año, con un consumo promedio de 266 kilowatts en el bimestre.

Estas cifras representan un ahorro estimado de 1,393 millones de pesos, considerando un costo medio de la energía eléctrica de 1.48 pesos por kilowatt hora (kWh) para los usuarios domésticos.

En 2017, el ahorro en el consumo fue de 885.70 GWh, lo que en dinero representó cerca de 1,311 millones de pesos.

CONTROVERSIA POR SUS RESULTADOS

Desde la implementación del Horario de Verano en nuestro país, ha generado opiniones encontradas y controvertidas respecto a los resultados en cuanto al ahorro en el consumo de energía eléctrica así como en la salud de las personas.

En ese sentido, se ha puesto de manifiesto que si bien los ahorro no se ven directamente reflejados en los recibos de luz a un nivel doméstico, sí se reflejan en el consumo a gran escala.

En cuanto a las repercusiones físicas, se ha dicho que al adelantar una hora el reloj, las personas pueden sufrir fatiga, cansancio y alteración de los procesos bioquímicos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...