Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

España se lanza a la carrera electoral

Pedro Sánchez se lanzó y pidió a los españoles una mayoría amplia.

Pedro Sánchez se lanzó y pidió a los españoles una mayoría amplia.

EFE

España entró este viernes de lleno en una nueva carrera electoral con la vista puesta en los comicios del 10 de noviembre, y el debate político dominado por dos grandes temas de las últimas semanas: el independentismo catalán y la exhumación del dictador Francisco Franco.

En circunstancias normales, la campaña oficial normal comenzaría ayer, pero al ser una repetición de los comicios, será más corta y empezará el próximo 1 de noviembre, aunque los partidos políticos y los candidatos están ya en plena agitación, multiplicando actos y declaraciones por todo el país.

El presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, se lanzó ayer de lleno a la arena al urgir a los españoles a darle "una mayoría amplia" para salir del bloqueo político que sufre el país, después de que no le fue posible forjar una mayoría parlamentaria tras las elecciones del 28 de abril pasado.

Sánchez recalcó que el país afronta retos y amenazas "muy ciertas", como la cuestión de Cataluña, el enfriamiento de la economía mundial o el "Brexit", por lo que insistió en la necesidad de que haya "un Gobierno fuerte".

Todos los sondeos de intención de voto coinciden en que el Partido Socialista (PSOE) volverá a ser el partido más votado en noviembre, pero también apuntan a que el reparto global de asientos en el Congreso quedaría bastante similar, con muchas dificultades para articular una mayoría clara.

"Por eso es muy importante movilizarnos" alertó Sánchez, quien recalcó que los españoles deben hacerse una pregunta: "Si queremos que España avance o quede sumida en el bloqueo".

A pesar del inminente "brexit" y de la progresiva desaceleración de la economía global, que también afecta a España, el debate político español está dominado ahora mismo por las tensiones independentistas en Cataluña (agravadas por la condena a prisión en el Tribunal Supremo de nueve líderes secesionistas) y por la exhumación de Franco.

Leer más de Internacional

Escrito en: Francisco Franco España

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pedro Sánchez se lanzó y pidió a los españoles una mayoría amplia.

Clasificados

ID: 1634753

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx