Durango

Penales, sobrepoblados y sin sentencias

El 60.1 por ciento de los internos se encuentran sin sentencia.

El 60.1 por ciento de los internos se encuentran sin sentencia.

SAÚL MALDONADO

En Durango el 60.1 por ciento de los internos en los penales se encuentran sin ser sentenciados, el segundo porcentaje más alto del país; en sobrepoblación es el tercero más alto con el 74 por ciento.

De acuerdo al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE) 2019, Durango es el tercer estado con mayor sobrepoblación promedio en sus cinco penales.

Aparece en este censo con un 74 por ciento de sobrepoblación, solo superado por el 75.8 por ciento de Nayarit y el 106.8 por ciento del Estado de México.

Pero de la población que tienen los penales de Durango, el 60.1 por ciento no tienen sentencia, es decir, de cada 100 reos, solo 40 están sentenciados.

En este renglón, Durango aparece en el segundo estado con mayor población penitenciaria sin sentencia, solo superado por el de Michoacán con el 66.5 por ciento pero en promedio los penales de este estado del centro del país no tienen sobrepoblación, están abajo en un 12 por ciento de su cupo.

Esto significa que Durango, de los estados con sobrepoblación en sus penales, es el que más internos tiene sin sentencia.

El promedio nacional de internos sin sentencia es del 34.6 por ciento, por lo que Durango prácticamente está al doble del promedio nacional.

De los delitos cometidos por internos en los penales, en el estado de Durango el 21.1 por ciento de los reos está detenido por robo, el 15.4 por ciento por homicidio, el 23 son del fuero común, otro 23 por ciento por narcomenudeo; por violación el nueve por ciento y con el 8.6 por ciento el secuestro.

Otro dato importante que revela este censo va relacionado a los elementos destinados a funciones de seguridad pública en la administración estatal.

En Durango, existen 48.4 elementos de seguridad por cada 100 mil habitantes, lo que convierte a la entidad en la sexta con el menor número de trabajadores en esta rama.

Los elementos de seguridad en Durango, el 59.6 por ciento tienen preparación académica de nivel preparatoria, técnica o comercial; el 30 por ciento cursó hasta la secundaria y solo el 10.4 por ciento cuenta con licenciatura.

Sobre el salario que perciben los elementos de seguridad, de acuerdo a este censo elaborado por el INEGI, el 99.1 por ciento de estos trabajadores en Durango ganan entre 10 y 20 mil pesos mensuales; el 0.9 por ciento menos de 10 mil.

Los elementos de seguridad el 44.9 por ciento han tenido participación en la detención o actuación en los reportes por delitos de robo, el 22 por ciento en delitos de violencia familiar, el 12 por ciento delitos de narcomenudeo, el 11 por ciento en delitos del fuero común y el resto en lesiones y daños a propiedad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 60.1 por ciento de los internos se encuentran sin sentencia.

Clasificados

ID: 1634649

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx