26 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

García Villa aclara visita al Palacio de Justicia

Dijo que recibió una invitación para hacer el recorrido

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 25 de octubre 2019, actualizada 8:04 am

Enlace copiado

Juan Antonio García Villa, diputado local y representante del Congreso del Estado en el Consejo de la Judicatura, dijo que recibió esta invitación para hacer el recorrido al Palacio de Justicia, lo cual lo consideró entendible y por ello aceptó. Aclaró que él no invitó al Colegio de Abogados de La Laguna, sino viceversa.

Reconoció que "fue un primer momento ríspido a la entrada (del lugar), ya que otros abogados entendieron que yo los había invitado a ellos y fue al revés".

Señaló que esta visita tiene el aval de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y presidenta de la Judicatura, Míriam Cárdenas, la cual pidió al magistrado Óscar Aarón Nájera Davis que lo acompañara en el recorrido.

Mencionó que el trayecto se realizaría para ver las necesidades que existen en cuanto a material, espacio y las condiciones de las instalaciones para el buen funcionamiento de los juzgados de Torreón.

Dijo que han detectado todo tipo de carencias. Compartió que los baños los acondicionaron al saber que se realizaría la visita hace tres semanas. Sin embargo, dijo que falta jabón y papel, además de que no hay agua en los lavabos. "Son cosas menores, pero también cuentan", indicó el diputado.

COLEGIO INVITÓ A DIPUTADO A VISITA

José Óscar Mejía Robledo, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio de Abogados de La Laguna, aclaró que la invitación hecha a Juan Antonio García Villa fue con el fin de hacer un recorrido en el Palacio de Justicia y no para que recibiera quejas.

Mencionó que la intención fue ver las necesidades que existen en los juzgados, tanto de personal, carga laboral e infraestructura existente, por lo que se presentaron propuestas que beneficien, no solo al colegio, sino a todo litigante y a los justiciables.

Indicó que esto no fue una visita oficial, sino una invitación directa al diputado, ya que se han tenido malas experiencias con magistrados anteriores a quienes se les hacían señalamientos sobre deficiencias.

Pidieron más juzgados y menos magistrados en la entidad y se tenga un Observatorio Judicial integrado por litigantes y ciudadanos para mejorar la impartición de justicia.

En entrevista, Mejía Robledo comentó que la visita tuvo como fin conocer si hay maltrato o no por parte de funcionarios, problemas con las copias, expedientes, para hacer los traslados de los denunciantes, con el elevador, las escaleras, entre otros.

Precisó que esto no es una visita oficial y que éstas solo son programadas dos veces al año. Dijo que en ocasiones, cuando se convoca con antelación para que un magistrado revise el inmueble y su operación, ocurre que cuando se da la cita ya están arregladas las problemáticas.

Reconoció que lo que se vio es que hay desinformación de los hechos.

Citó el caso de la Asociación de Abogados de San Pedro, que se quejaba por no haber sido tomados en cuenta en el Observatorio Judicial, el cual es el encargado de supervisar la impartición de justicia, pero sus integrantes no son abogados.

"El Observatorio Judicial sí existe en Torreón y la designación ha hizo la presidenta del Poder Judicial del Estado", aclaró Mejía.

Dentro de las peticiones hechas tras el recorrido hecho es que haya más juzgados y menos magistrados. Citó que la media nacional establece 1 juzgado por cada 25 mil habitantes, pero en Coahuila es de 2 por cada 100 mil habitantes.

"Debe haber 25 juzgados más y esto no se da porque no se distribuye el gasto corriente, se concentra en sueldos", mencionó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...