Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Beneficiará Día de Muertos al comercio de Torreón

Giros como florerías, panaderías y mercados reactivarán sus ventas en esta fecha

El sector de la venta de flores es el que espera mayores ventas durante el próximo Día de Muertos. (ARCHIVO)

El sector de la venta de flores es el que espera mayores ventas durante el próximo Día de Muertos. (ARCHIVO)

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN

El sector comercial de la ciudad espera que la conmemoración del Día de Muertos reactive las ventas en un 5 por ciento en los giros de negocio como florerías, panaderías, mercados y otros que comenzarán a tomar un respiro rumbo al cierre del año.

José Luis Cuerda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto), señaló que durante los dos últimos meses, es decir agosto y septiembre, la economía de los comerciantes se mostró a la baja debido a la suma de la baja percepción económica de la población y la falta de apoyos federales.

"Yo creo que el poco flujo que se vio durante agosto y septiembre tiene que ver a los nulos apoyos federales, lo cual afecta la economía de los comerciantes y de igual manera los bolsillos de los ciudadanos que no están contando con una buena economía debido a todo lo que pasa en el país", enfatizó.

En general, los comercios esperan comenzar a activar sus ventas a inicios de la próxima semana, siendo las florerías uno de los lugares que mayores beneficios tendrá, sobre todo con la venta de las flores de la época como la de cempasúchil.

Precisamente locatarios de este sector comercial señalaron que a pesar de que es una de las épocas del año en que mejor les va, la competencia está presente con el comercio informal, ya que aparece en los cruceros, las esquinas o a las afueras de los panteones ambulantes con la venta de este producto, lo que les puede llegar a afectar, no solo a ellos, sino a la economía en general, ya que esta informalidad no paga impuestos ni permisos para operar.

"Es una competencia desleal para el sector establecido que debe atender, a este cierre de año, gastos como aguinaldos y nóminas. Es algo que está presente y que solo el ciudadano decide dónde comprar y dónde no", externó la señora Rosa, encargada de uno de los puestos del mercado de flores.

Finalmente, Cuerda manifestó que hacía el cierre del año se espera poder generar ganancias en el comercio formal con la próxima llegada del Buen Fin, así como de la temporada navideña.

Alza en las ganancias

En los últimos dos meses del año el comercio formal espera incrementar sus ventas.

* Las florerías son el sector que mayormente se beneficia ante la llegada de la celebración del Día de Muertos.

* El comercio informal genera una competencia desleal, motivo por el cual los locatarios formales tratan de reforzar sus estrategias de venta.

* Otros sectores que esperan reactivarse son las panaderías y mercados.

Leer más de Torreón

Escrito en: Comercio Torreón 2 de noviembre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El sector de la venta de flores es el que espera mayores ventas durante el próximo Día de Muertos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1634339

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx