Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Salud Mental

'Contaminación y calor causan estrés'

La salud mental está relacionada con el medio ambiente, tanto en las causas como en el alivio

Los cambios climáticos como el calentamiento global son factores que provocan problemas de salud mental. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los cambios climáticos como el calentamiento global son factores que provocan problemas de salud mental. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Los cambios en la temperatura por el calentamiento global influyen mucho en la salud mental y aumenta la predisposición a enfermedades mentales y con ello, al suicidio.

Soledad Ruíz Canaan, presidenta del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), dijo que los desplazamientos de la gente, los fenómenos naturales climáticos, las altas temperaturas y en sí, el calentamiento global, forman parte de los factores que influyen mucho en la salud mental.

Hoy en día, el 30 por ciento de las enfermedades que padece el ser humano tiene que ver con la salud mental y en estos momentos está muy relacionada con el medio ambiente.

"Lo que sucede en el medio ambiente a raíz del calentamiento global, provoca un estrés postraumático en la sociedad, e incluso la contaminación en niveles altos, sobre todo en las zonas urbanas, provoca una alteración del cerebro, una inflamación", aclaró la titular, y hace que mucha gente tenga niveles elevados de ansiedad e irritabilidad.

"Al perder el juicio, esa gente se vuelve irritable y puede provocar un mal día para sus más cercanos y para ellos mismos", comentó.

Esta es la razón por la cual en el estado de Durango se está desarrollando el Congreso Estatal de Salud Mental y Medio Ambiente, que tiene el objetivo de analizar lo que está afectando la salud mental de la sociedad pero también cómo el medio ambiente puede ayudar a sanar a una persona con padecimientos de este tipo.

Incluso la titular del ISMED señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para una mejor salud en una zona urbana, se debe tener un área verde de nueve metros cuadrados por persona, sin embargo, en Durango se cuenta con un área verde de 2.5 metros cuadrados por persona.

A pesar de ser Durango un estado amplio en territorio, se está por debajo de las recomendaciones sugeridas por la OMS en materia de áreas verdes en metros cuadrados por habitante.

A detalle

Los cambios de temperatura por el calentamiento global influyen en la salud mental, aumentan la depresión y el suicidio.

*El 30 por ciento de las enfermedades que padece el ser humano tienen que ver con salud mental, la cual está muy relacionada con el medio ambiente.

*El calentamiento global provoca un estrés postraumático, incluso la contaminación provoca una alteración del cerebro y puede hacer perder el juicio de muchas personas.

*Pese a ser Durango un estado amplio en territorio, se está por debajo de las recomendaciones sugeridas por la OMS.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: ISMED Crisis climática estrés

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los cambios climáticos como el calentamiento global son factores que provocan problemas de salud mental. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1634268

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx