Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Habrá 'mas control' en otorgamiento de plazas de maestros, asegura Moctezuma

Aún no se definen los presupuestos, pero estima un crecimiento en términos reales

Se busca es evitar que sigan prácticas como que los maestros se acerquen a los líderes sindicales para obtener una plaza, un cambio de adscripción o promoción. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se busca es evitar que sigan prácticas como que los maestros se acerquen a los líderes sindicales para obtener una plaza, un cambio de adscripción o promoción. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El secretario de Educación Pública en México, Estaban Moctezuma Barragán, dijo durante su visita a Torreón que habrá mayor control en el tema del otorgamiento de las plazas de maestros en todos los estados para evitar actos de corrupción y transparentar las vacantes. Dijo también que aún no se definen los presupuestos, pero estima un crecimiento en términos reales.

Respecto al presupuesto aseguró: "Es una prioridad del señor presidente de la República, estamos viendo con la Secretaría de Hacienda la distribución del mismo en todo el sector. Todavía no se autoriza el presupuesto, tiene un crecimiento en términos reales, no sabemos exactamente cuál es el presupuesto que se va a aprobar, porque hay muchos temas que están a discusión", dijo el secretario.

El presupuesto de todo el sector educativo está cerca de los 700 mil millones de pesos, dijo, en tres ramos, pero especificó que eso no es una muestra clara de las prioridades, porque éstas se definirán por programa.

"Y una buena parte del presupuesto educativo se va a sueldos y salarios de maestras y maestros. Lo que tenemos ahora en las nuevas leyes es que haya un control mucho más transparente para evitar cualquier tipo de corrupción dentro de la Secretaría o por parte de los sindicatos, en materia no sólo de manejo de plazas, sino también de todo lo que son trámites administrativos como cambios de adscripción entre una escuela y otra, y todo eso se está diseñando en un proyecto de lineamientos", dijo Moctezuma.

Con dichas acciones, lo que se busca es evitar que sigan prácticas como que los maestros se acerquen a los líderes sindicales para obtener una plaza, un cambio de adscripción o promoción.

"Para que a través de estos lineamientos todas las plazas se metan dentro de un sistema que sea público de manera que se podrá saber todas las vacantes. En dónde están y los maestros que quieran aspirar a cualquiera de estas plazas lo van a poder hacer de manera directa y el resultado también va a ser público, de manera que se busca la transparencia", dijo el secretario de Educación, quién además enfatizó que gran parte del presupuesto para el sector educativo está en las plazas.

Respecto a la infraestructura educativa, dijo, se tiene una reunión pendiente con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, pero indicó que habrá apoyo para la educación tecnológica y que hay un presupuesto a través del programa La Escuela es Nuestra, para infraestructura escolar sobre todo en las zonas pobres.

Otro tema importante, dijo, son las becas para los estudiantes que requieran apoyo para mantenerse en la escuela.

En cuanto a la evaluación de los maestros Moctezuma señaló que se habrá de evaluar para mejorar y que los maestros y maestras conozcan áreas de oportunidad y contar con la capacitación necesaria: "Se llevará un escalafón horizontal donde el maestro podría tener aumento salarial con base en su logro a través de la capacitación", acotó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Esteban Moctezuma plazas docentes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se busca es evitar que sigan prácticas como que los maestros se acerquen a los líderes sindicales para obtener una plaza, un cambio de adscripción o promoción. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1634135

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx