Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Turquía

Denuncian kurdos nueva violación del alto al fuego por parte de Turquía

Instaron a EUA a intervenir para que el cese de las hostilidades no caiga en saco roto

Las fuerzas kurdas acusaron hoy de nuevo a los turcos y aliados de haber 'violado' el alto el fuego 'permanente' decretado en el norte de Siria. (ARCHIVO)

Las fuerzas kurdas acusaron hoy de nuevo a los turcos y aliados de haber 'violado' el alto el fuego 'permanente' decretado en el norte de Siria. (ARCHIVO)

EFE

Las fuerzas kurdas acusaron hoy de nuevo a los turcos y aliados de haber "violado" el alto el fuego "permanente" decretado en el norte de Siria y aseguraron que se defenderán, pero instaron a Estados Unidos a intervenir para que el cese de las hostilidades no caiga en saco roto.

"A pesar de nuestro compromiso y la retirada de nuestras fuerzas de toda la zona del alto el fuego, el Estado turco y sus facciones terroristas continúan violando el proceso de la tregua y siguen la guerra de exterminio en contra de nuestra gente y pueblos", afirmó en un comunicado Kino Gabriel, portavoz militar de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD).

Otro de los portavoces de esa alianza armada liderada por kurdos, Mustafa Bali, afirmó que el Ejército turco "ha estado atacando las aldeas de Assadiyeh, Mishrafa y Manajer con un gran número de mercenarios", como llama a los rebeldes sirios contrarios al Gobierno del presidente de Siria, Bachar al Asad, y respaldados por Turquía, que llevaban consigo "armas pesadas".

Esas aldeas se encuentran al este de la ciudad de Ras al Ain, una de las más castigadas por la ofensiva turca y ocupada ahora por Ankara y rebeldes.

Bali insistió en que las FSD "ejercerán su derecho a la legítima defensa" y que no serán "los responsables de la violación del acuerdo".

En esta guerra dialéctica, Turquía también ha acusado hoy a los kurdos de atacarles y de herir a cinco soldados turcos en Ras al Ain.

Las milicias kurdosirias han abandonado la franja fronteriza turco-siria en virtud de ese acuerdo al que hace referencia Bali y alcanzado días antes por Washington y Ankara, que le dio un ultimátum a los kurdos al asegurar que reanudarían las operaciones militares si no se retiraban de esa zona.

Antes de expirar la tregua, Rusia, aliada de Al Asad, y Turquía, valedora de la oposición siria, pactaron los términos de una zona de seguridad que ha quedado establecida en el norte del país, en donde patrullarán unidades rusas y turcas.

Además, ayer el presidente de EUA, Donald Trump, anunció desde la Casa Blanca que el Gobierno turco había afirmado que detendrá los combates y establecerá un alto el fuego permanente en el norte de Siria.

Poco después, el comandante general de las FSD, Mazloum Abdi agradeció a Trump sus "esfuerzos incansables que pararon el brutal ataque turco".

Aunque esa situación idílica parece haberse esfumado este jueves.

Abdi dijo a "los garantes del alto el fuego", en alusión a Washington, que deben "responsabilizarse para frenar a los turcos".

En una rueda de prensa en Qamishli, en el norte de Siria, Abdi indicó que se están discutiendo los puntos del acuerdo turco-ruso rubricado en la ciudad rusa de Sochi, en donde se anunció hace dos días un memorando de entendimiento que estipula que las milicias kurdosirias se tendrían que retirar de una zona de 30 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera siria.

En ese acuerdo se establece un periodo de 150 horas, que comenzó ayer, para que se retiren, un proceso supervisado por los rusos y el Gobierno sirio.

"Las actuales conversaciones son sobre el destino de nuestro pueblo. El memorando de entendimiento por Rusia y Turquía no ha sido acordado por nosotros", arguyó Abdi tras haber hablado con representantes rusos.

Un portavoz militar de las FSD, Mervan Qamishli, apuntó a Efe que las FSD "todavía no han confirmado de manera oficial que se hayan retirado por completo" de la zona que quiere Ankara establecer su llamada "zona de seguridad".

La retirada solo ha tenido lugar en la zona situada entre las ciudades de Ras al Ain y Tal Abiad, tal y como señaló Qamishli hace dos días a Efe, a pocas horas de que expirara la tregua entre Ankara y Washington.

Qamishli precisó que las FSD no se están retirándose ahora, sino "reculando" y "permitiendo la entrada de algunas patrullas rusas y del Ejército sirio".

Desde la semana pasada el Gobierno sirio tiene luz verde para desplegar sus tropas en territorio kurdosirio tras llegar a un acuerdo militar para que las unidades de Damasco defendiesen a los kurdo de la ofensiva turca.

En el marco de esta ofensiva lanzada por Turquía el pasado 9 de octubre, el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí ha anunciado este jueves que el número de sirios que han cruzado la frontera hacia su territorio ha alcanzado los 10,106, entre ellos 4,300 niños, reubicados en dos campamentos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Kurdos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las fuerzas kurdas acusaron hoy de nuevo a los turcos y aliados de haber 'violado' el alto el fuego 'permanente' decretado en el norte de Siria. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1634133

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx