01 de junio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Preocupa caída en la construcción de vivienda

Se ha contraído de manera significativa este año

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 24 de octubre 2019, actualizada 6:27 am

Enlace copiado

La construcción de vivienda se ha contraído de manera significativa este año, tanto por la ausencia de una política nacional que defina las estrategias del Gobierno federal, como por la eliminación de subsidios a los adquirientes.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Delegación Laguna, Jesús de la Garza, informó que a diferencia de lo que ocurría años anteriores, cuando la colocación de vivienda nueva manejaba rangos de 70 u 80 por ciento, este año alcanzó apenas el 58 por ciento.

Este porcentaje es a nivel nacional, y en La Laguna el comportamiento ha sido muy similar, incluso un poco menor si se toma en cuenta que la carencia de subsidios impacta fuertemente a los trabajadores que se encuentran en el rango salarial de 1 a 2.8 Unidades de Medida y Actualización (UMA), con base en el cual se otorgan los créditos, y que el 65 por ciento de los asalariados en esta zona encaja en ese parámetro.

La eliminación de subsidios a los compradores se aplicó a partir de la actual administración federal, una situación que ha dejado sin posibilidades de comprar casa a quienes tienen una baja percepción económica.

El representante de los industriales de la vivienda destacó además que actualmente la producción y el registro de nuevas viviendas está totalmente frenado en espera de la política nacional de vivienda, la cual no ha dado a conocer el Gobierno federal y que permitiría establecer las estrategias para la creación de nuevos desarrollos.

Y es que, contrario a lo que se cree, los ciclos de una vivienda no implican meses, sino años, puesto que se debe elaborar un proyecto de fraccionamiento, dimensiones, especificaciones de terreno de lote y de construcción, todo lo cual debe ir en función de las estrategias y la planificación por parte del Gobierno federal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...