17 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Minería siempre enfrenta retos: Alanís

El director general de Industrias Peñoles asegura que buscan acercamiento con el Gobierno federal

IVÁN HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
ACAPULCO , jueves 24 de octubre 2019, actualizada 8:38 am

Enlace copiado

Fernando Alanis Ortega, presidente de la Cámara Minera de México y director General de Industrias Peñoles, acepta de buen grado que se compare a la industria extractiva con el mineral que la propicia. Ambos están envueltos en problemas. Ese es el hilo conductor del diálogo que sostuvo con El Siglo de Torreón en el marco de la Convención Internacional de Minería Acapulco 2019.

La minería es una industria que, como el mineral, está envuelta en problemas.

La industria minera siempre está afrontando retos, si no son los precios son los cambios en las regulaciones o alguna otra cosa; todos los años siempre hay algún tema que implica un reto. Este año son dos asuntos. El primero es el de los precios de los metales básicos, que han tenido una caída sustancial; por fortuna, en los últimos dos meses los metales preciosos han repuntado, esto ha ayudado a algunos productores. El otro tema es el del gobierno federal. Estamos buscando una mejor comunicación con el gobierno, que nos entienda más, la administración federal inició con malos entendidos sobre lo que es el sector. Ahora, el concepto de la minería del presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha mejorado; hemos conseguido, a través del subsecretario (de Minería, Francisco Quiroga) y de otras instancias, acércanos con él. Nosotros podemos ser el mejor aliado del gobierno en los rubros de desarrollo social y económico del país, en ese sentido buscamos el mismo objetivo que él. Es parte de nuestra chamba, las operaciones mineras, es bien sabido, están en lugares a los que casi nadie llega. Nosotros vamos y llevamos infraestructura, educación, salud, entre otras mejoras, a todas esas comunidades que muchas veces están olvidadas y disponen de pocos recursos.

´¿Lidiar con el tema político es más difícil que lidiar con el mercado?

La parte del mercado la entendemos; sabemos que hay ciclos en los precios y estamos acostumbrados a ello, pero, cuando hay cambios abruptos en la política interna de un país, es complicado; eso atenta contra la competitividad, produce cambios que restan atractivo de cara a la inversión extranjera. Eso ha mermado a México, esas señales de cambios a la ley de la industria extractiva, o en el sentido de restringir las concesiones o de que a uno le puedan quitar la concesión (minera) por cualquier razón, pues, causan incertidumbre.

Las inversiones en minería son muy cuantiosas y el sector necesita certidumbre a largo plazo; si a la mitad del camino te cambian la ley fiscal, si te cambian derechos, eso merma la credibilidad.

Hay países que están haciendo todo lo contrario, por ejemplo, en Perú entienden que el 40 por ciento de su Producto Interno Bruto depende de la minería; a pesar de las diferentes corrientes ideológicas en el gobierno, comprenden que tienen que ser atractivos para la minería. Allá otorgan convenios de estabilidad tributaria por plazos de 15 o 20 años, eso es certidumbre. Es lo que necesitamos en México.

Un inversionista necesita saber dónde va a poner su dinero. Si Perú o Chile le dan certidumbre y México le genera dudas, pues se va para Chile o Perú.

Promotores de la industria extractiva en suelo mexicano refieren que inversionistas extranjeros les han dicho: "No me hables de México".

Eso sucede cuando les haces el ofrecimiento para que vengan y a la mitad del camino les cambias las leyes. Es lo que pasó en 2014 (año de creación del Fondo Minero). Es una incertidumbre total, se mandan mensajes muy malos. Estamos trabajando para revertir eso y convencer al gobierno federal de que el mejor aliado es la minería.

´¿Qué avances tiene el plan de inversiones de Peñoles en Coahuila?

Estamos trabajando en una inversión adicional en Met-Mex, por un monto de 70 millones de dólares, para mejorar la recuperación de plata presente en los concentrados de zinc; la conclusión de esa obra está programada para febrero del próximo año.

Hace poco terminamos una inversión, expandimos la planta de zinc y aumentamos su capacidad en un 50 por ciento. Antes podíamos producir 240 mil toneladas al año, ahora la capacidad es de 360 mil toneladas. Esto nos posiciona como la sexta empresa más importante en producción de zinc a nivel internacional. Invertimos cerca de 340 millones de dólares en esa expansión y se crearon 258 puestos de trabajo. Cabe mencionar que en los dos años que duró la construcción se generaron cerca de 1 mil 500 empleos.

Ya fuera de La Laguna, pero aún en Coahuila, hace poco acabamos una expansión en Química del Rey (municipio de Ocampo) que nos permite producir 780 mil toneladas anuales de sulfato de sodio, que se utiliza en la fabricación de detergente en polvo. Esto nos posiciona como la planta más grande de ese compuesto del lado occidental del mundo. Nuestra presencia en la entidad y en especial en La Laguna es muy importante. Para Peñoles, Coahuila es el estado más importante, En Industrias Peñoles tenemos 12 mil 700 personas, casi la mitad, cinco mil, está en Coahuila.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...