Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Acusan regidores del PRI que curso a elementos de vialidad es ilegal

La bancada del PRI en el Cabildo de Torreón señaló en un comunicado que los agentes que recibieron la capacitación no están jurídicamente adscritos a Seguridad Pública Municipal. (FERNANDO COMPEÁN)

La bancada del PRI en el Cabildo de Torreón señaló en un comunicado que los agentes que recibieron la capacitación no están jurídicamente adscritos a Seguridad Pública Municipal. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Regidores de la bancada del PRI del Cabildo de Torreón aseguraron que el curso de Formación Equivalente que recibieron elementos de vialidad es ilegal y contraviene a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Mencionan que jurídicamente no están adscritos a Seguridad Pública Municipal, sino que dependen de la Dirección de Movilidad, lo cual es una clara violación al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg)

"Si bien la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal tiene sus instalaciones el edificio de la Policía Municipal, su operatividad y dirección no forman parte de la estructura legal ni operativa de la Dirección de Seguridad Pública. Los agentes de vialidad no son policías. No están adscritos al Servicio Profesional de Carrera Policial, ni están dados de alta en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública", señalaron en un comunicado.

Por su parte, el alcalde Jorge Zermeño dijo en la entrega de certificados a los agentes que los regidores del PRI nunca acuden a esos eventos y se la pasan criticando.

Los regidores aseguran que la formación que recibieron los agentes de tránsito para convertirlos ahora en Policías Viales, fue pagada con recursos del Fortaseg.

"Utilizar los recursos provenientes del Fortaseg para fines distintos a los contemplados en la normatividad aplicable es considerado desvío de recursos según lo estipulado en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que en su artículo Artículo 54 señala que será responsable de desvío de recursos públicos el servidor público que autorice, solicite o realice actos para la asignación o desvío de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables".

Señalaron que el Ayuntamiento de Torreón incurre en una falta equiparable al desvío de recursos federales al instruir a elementos de Tránsito Municipal en la "Formación Equivalente a elementos de Vialidad", utilizando los programas de Fortaseg otorgados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En otra parte del comunicado explican que el curso de "Formación Equivalente a elementos de vialidad" contraviene a la Ley General del Sistema General de Seguridad Pública, que en su artículo 5, fracción X, señala como "Instituciones Policiales: a los cuerpos de policía, de vigilancia y custodia de los establecimientos penitenciarios, de detención preventiva, o de centros de arraigos y en general, todas las dependencias encargadas de la seguridad pública a nivel federal, local y municipal, que realicen funciones similares. … pero no dice que se incluye a agentes viales".

La síndica de Vigilancia, Dulce Pereda Ezquerra; los regidores Isis Cepeda, Alfredo José Mafud Kaim y su coordinador, José Antonio Gutiérrez Jardón, sustentaron en su postura que el gobierno de Jorge Zermeño aceptó la aplicación formal y de capacitación en el uso de armas a quienes son los encargados de la vigilancia y prevención de percances viales, lo cual es peligroso para la seguridad ciudadana.

Por otra parte, en la ceremonia de entrega de certificaciones no se informó del costo financiero que implicó este servicio brindado por el Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública de Durango (ISSPE), ni los fondos a que corresponde.

Leer más de Torreón

Escrito en: Tránsito Torreón Agentes de Vialidad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La bancada del PRI en el Cabildo de Torreón señaló en un comunicado que los agentes que recibieron la capacitación no están jurídicamente adscritos a Seguridad Pública Municipal. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1633873

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx