Amenazas
Los manifestantes señalan que han recibido amenazas y que la Policía ha estado involucrada en medidas intimidatorias, por lo que hacen responsable al alcalde de lo que pase.
La presidencia municipal de Tlahualilo no ha podido abrir sus puertas desde el pasado fin de semana debido a un bloqueo que realizan 106 trabajadores que tienen cuatro quincenas sin recibir salario, por lo que piden, ya sea su reinstalación o la liquidación conforme a la Ley.
Bloqueo
Gloria Olague Hernández, secretaria general del Sindicato Número 19 de Trabajadores del Ayuntamiento, explicó que desde el día 2 de septiembre estaban en plantón pacífico en el exterior del edificio municipal, sin embargo, ante la desesperación de las personas por la falta de atención del alcalde, Alejandro Rodríguez Belmonte, decidieron tomar las instalaciones.
Los empleados colocaron candados, una manta y se postraron en los accesos de la presidencia municipal para impedir el acceso, por lo que no hay servicios en el inmueble ni personal en lo que va de la presente semana.
"El alcalde se ha arrimado con nosotros, pero no nos ofrece nada, dice que después nos arreglamos, pero que no puede ofrecer nada porque no tiene dinero", comentó. Explicó que el personal que ha contratado recientemente el alcalde acude a laborar, pero al no poder ingresar, se queda en la plaza.
Olague Hernández dijo que, en el aspecto legal, ya acudieron al Tribunal Burocrático Laboral, en Durango, además de que han estado en reuniones con diferentes funcionarios del Gobierno del estado, quienes propusieron una mesa de diálogo, donde se espera la presencia del secretario del Trabajo, Israel Soto Peña.
"Al alcalde le urge negociar, este jueves hay acto cívico en la explanada, pero aquí vamos a estar nosotros, no sabemos si se vaya a suspender", dijo.
Los trabajadores confían en que el Gobierno del estado funja como intermediario en la problemática, que afecta a 106 personas.
106 EMPLEADOS
De la presidencia municipal de Tlahualilo se manifiestan en el edificio.