07 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

ProMéxico no tuvo efecto real en llegada de inversión: Economía

La titular de la dependencia, Graciela Márquez, compareció ante comisiones

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 23 de octubre 2019, actualizada 2:39 pm

Enlace copiado

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que el organismo de atracción y promoción de inversiones ProMéxico, que fue cancelado en la presente administración, no tuvo un efecto real en la llegada de mayor inversión extranjera al país.

"ProMéxico se cerró después de una evaluación. Se creó en 2007 y si uno compara la inversión extranjera directa como porcentaje del Producto Bruto en 2007 y 2017, el porcentaje bajó. No se notó en esas estadísticas el efecto ProMéxico en términos de la atracción de inversión extranjera directa", dijo.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados como parte de la glosa del primer informe de gobierno, Márquez señaló que la actual administración está fomentando la llegada de nuevas inversiones al país, con la creación de una ventana única para inversionistas, además de que se han concretado nuevos capitales en el sector aeroespacial de firmas originarias de Arabia Saudita, Turquía y Francia.

La funcionaria añadió que en todo el mundo la inversión extranjera directa se encuentra a la baja; sin embargo, en el primer semestre del año han entrado al país 18 mil millones de dólares.

En ese sentido, dijo que de tenerse la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá por los congresos de estos países, se tendría un efecto positivo en la inversión que hasta el momento se mantiene expectante ante la falta de certidumbre del acuerdo trilateral.

Aranceles al acero: hasta 2024

En materia arancelaria, Márquez recordó que el gobierno mexicano quiere dar certeza a industrias sensibles tal es el caso del acero, donde se mantendrán salvaguardas durante todo el sexenio.

"Ya está publicado en decreto que la política arancelaria para los aceros protegidos por la salvaguarda van a estar vigentes hasta el 31 de agosto de 2024 cuando termina el sexenio del presidente López Obrador. La industria ya sabe qué tipo de protección arancelaria va a tener", dijo.

La funcionaria añadió que también se analiza una medida similar para el sector textil, confección y calzado.

"Estamos dando certidumbre en términos de política arancelaria en los sectores sensibles", dijo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...