17 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Entra en vigor la Nom-035 en el país

Las naciones más productivas del mundo se distinguen por tener menos horas trabajadas

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 23 de octubre 2019, actualizada 8:45 am

Enlace copiado

Hoy miércoles entra en vigor la NOM-035-STPS-2018, que obliga a las organizaciones a implementar acciones para prevenir riesgos psicosociales, y podría transformar la vida de 26 por ciento de los empleados mexicanos formales.

Esto si los grandes empleadores incorporan políticas de integración vida-trabajo en sus oficinas y plantas de producción, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

La evidencia muestra que esas políticas son un ganar-ganar para las organizaciones y sus empleados porque, incluso, pueden incrementar la productividad, mejorar el compromiso y reducir la rotación si son bien implementadas.

Además, indicó que esa medida también contribuye a tener acciones costo-efectivas para las organizaciones, al cumplimiento de la NOM-035 y a avanzar en siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Refirió que México es el tercer país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con las jornadas laborales más largas, pero los trabajadores de plantas productivas y maquiladoras enfrentan condiciones aún más complicadas.

De acuerdo con el estudio La niñez y la industria maquiladora en México, elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 73 por ciento de los trabajadores de maquila labora al menos media jornada más a la semana para complementar su ingreso por horas extras.

El 20 por ciento de las madres hace trabajos extras o tiene otro empleo de fin de semana para compensar su ingreso, según esos datos.

Mientras que 69 por ciento de los trabajadores de maquila no tiene permiso para llevar a sus hijos al doctor, sin que les apliquen descuentos en su salario.

"Estas condiciones no solo amenazan la calidad de vida de los trabajadores, también la rentabilidad de las empresas", expuso el organismo en un comunicado.

Contrario a ello, indicó que los países más productivos del mundo se distinguen por tener un menor número de horas trabajadas a la semana, dado que los periodos laborales excesivos contribuyen al agotamiento de los empleados y a una reducción de productividad.

Por ello, el Inco insistió en apegarse a la nueva norma porque obliga a las organizaciones a demostrar y contar con una política de prevención de riesgos psicosociales, evaluaciones de entorno laboral y acciones documentadas para ello.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...