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Finanzas

Boicot cambia postura de Kimberly Clark

Tras la postura de la empresa surgieron hashtags impulsando a 'boicotear'

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 23 de octubre 2019, actualizada 9:01 am

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El llamado en redes sociales a no consumir productos de la empresa Kimberly Clark obligó a la empresa a retractarse de las declaraciones en el sentido de que no invertiría en México debido a la política económica del gobierno federal.

Este lunes, durante la presentación de los resultados económicos de su tercer trimestre, el director general del corporativo, Pablo González Guajardo, consideró que no hay señales para concretar inversiones en el corto plazo.

Ante tal declaración, usuarios en redes sociales llamaron a un boicot a Kimberly Clark, a fin de que la población no consumiera ninguno de los artículos que fabrica.

Para ello, crearon los hashtags #ClaudioNoAmenaces, #BoicotKimberlyClark y #BoicotAKimberlyClark, en la que dieron a conocer diversas alternativas para no consumir productos de esa empresa, que encabezara hasta 2003 Claudio X. González Laporte, padre del actual director corporativo.

Este martes, la empresa publicó un comunicado en el que dio a conocer que durante el presente año invertirá unos tres mil millones de pesos y que la cifra sería mayor para 2020, "contrario a lo que se publica en algunas notas periodísticas".

Al boicot se unió el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien en su cuenta de Twitter @fernandeznorona escribió, luego de la rectificación de la empresa, "Uh, señor X jr., @ClaudioXGG , para eso me gustaba su señor padre, no aguantó ni tantito".

"Oye Señor X jr, ya salió tu papi a apoyarte. @ClaudioXGG no tiene suficientes, necesita que su papi lo respalde", había tuiteado el legislador previo a la retractación.

Claudio X. González Laporte fue asesor del expresidente Carlos Salinas de Gortari y en múltiples ocasiones ha sido señalado por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, de emprender acciones para evitar que ganara las elecciones a las que se postuló.

Inversión sigue llegando: CCE

Pese a la situación que se vive en Culiacán y otras zonas del país, hay muchas opciones paratraer capital a México y la inversión seguirá fluyendo, opinó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Hay muchísimas opciones (para invertir), la inversión está fluyendo constantemente, pero puede sermás”, respondió al ser cuestionado en el marco de México Cumbre de Negocios que se celebra en Cancún.

El empresario pidió darle mástiempo al presidente Andrés Manuel López Obrador para evaluar si su estrategia de seguridad es funcional o no, porque apenas han pasado tres meses desde la creación de la Guardia Nacional y no se ha desplegado en todo el país, por lo que juzgar la estrategia en estos momentos sería aventurado.

Destacó que México cuenta contres grandes pilares para invertir: energía barata, demanda de productos gracias al comercio internacional y una buena infraestructura, que le pueden permitir a su economía crecer 4% a futuro.

Estos pilares pueden permitir alcanzar niveles de inversión de 25% del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 21% actual, agregó el líder empresarial. Confió en que el Tratado México, Estados Unidos, Canadá(TMEC) sefirmará antes determinar este año.

Sobre el reciente anuncio de Kimberly-Clark de frenar sus planes de inversión en México, Salazar Lomelín dijo que “el país está lleno de posibilidades, yo creo que no hay ninguna empresa que quiera crecer que no estimule sus posibilidades de inversión”.

¿Quién es Kimberly-Clark?

 

*Kimberly-Clark de México (KCM) es una compañía que tiene como presidente de su consejo de administración a Claudio X. González, un reconocido empresario en el país que asumió el cargo en 1973.

*La empresa tiene sus orígenes en los años 30 cuando se registraron las primeras ventas en el mercado mexicano a través de productos importados de Kimberly-Clark Corporation (KCC).

*Tras múltiples cambios, hoy el 48% de la empresa está en manos de la estadounidense KCC y el resto del capital está en manos de mil 450 inversionistas.

*En 2016, KCM adquirió la marca de jabones Escudo y también compró el 55% de la marca de jabones líquidos 4e Global. Años antes, KCM también compró a Evenflo Company el negocio de accesorias para lactancia, entre otros.

*Durante 2016 y 2017, la empresa ha mantenido sus inversiones en activo fijo, las cuales totalizaron mil 993 millones de pesos y 2 mil 578 millones de pesos cada año, respectivamente.

¿Qué vende?

 

*La empresa que dirige Pablo González Guajardo comercializa marcas como Kleenex, Pétalo, Suavel, Vogue, KleenBebé, Huggies, Kotex y Depend.

*La empresa opera once plantas productivas, de las cuales todas están localizadas en nuestro país.

*Kimberly-Clark de México es una compañía que factura más de 41 mil millones de pesos y genera utilidades por 4 mil 227 millones de pesos.

*El corporativo forma parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, la principal muestra del mercado accionario mexicano.

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