29 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Durango

Prevén más incendios forestales en 2020

Si no se tiene un invierno húmedo y con aguanieve

SAÚL MALDONADO / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, miércoles 23 de octubre 2019, actualizada 9:53 am

Enlace copiado

En el presente año se registraron 250 incendios forestales con una afectación de 63 mil hectáreas, si no se tiene un invierno húmedo y con aguanieve, el año entrante podría iniciar fuerte con este tipo de siniestros.

Daniel Trujano Thomé, gerente local de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reconoció que existe falta de humedad en el bosque duranguense por el déficit de lluvias que se registró este año y ello es una causa de alarma para el sector forestal por la generación de incendios.

Explicó que la falta de humedad hace que en el bosque se genere mucho combustible para la propagación de incendios forestales, por lo que pudieran estarse registrando estos fenómenos desde los primeros meses del año.

Para evitar que esto suceda, se requiere que la temporada invernal inicie con abundantes precipitaciones en forma de aguanieve, para que se humedezca el suelo boscoso.

También es necesario que el viento sea moderado, porque este año fueron esas ráfagas de aire, incluso en el mes de mayo, las que propagaban y evitaban que se pudiera controlar un siniestro.

Pero también se requiere no seguir registrando disminución en los programas de combate contra incendios a nivel federal, para poder atacarlos con mayor efectividad y prontitud.

De un total de 53 brigadas contra incendios que operaban en años anteriores, durante el primer semestre de este año solo se autorizaron 17, más cinco que contrató el Gobierno del Estado de forma emergente, fueron en total 22 en un año sin lluvias y con mucho aire.

Por ello, dijo que si se tienen las brigadas completas y rachas de aire en menos meses y con menos fuerzas, ya es un aliciente, pero para estar más tranquilos, se requiere humedad durante el invierno.

Clima

Si no se tiene un invierno húmedo y aguanieve, el año 2020 podría iniciar fuerte con este tipo de siniestros.

* Daniel Trujano reconoció que existe falta de humedad en el bosque por el déficit de lluvias.

* Para evitarlo, se requiere que se inicie el invierno con precipitaciones.

* Solicita no registrar disminución en programas contra incendios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...