Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Promueven traslados para detectar cáncer en San Pedro

Los exámenes de mastografías y papanicolau son gratuitos

Ayer se realizó una conferencia sobre prevención de cáncer de mama, pues han detectado dos casos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ayer se realizó una conferencia sobre prevención de cáncer de mama, pues han detectado dos casos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Cada quince días, el DIF San Pedro traslada a grupos de 20 mujeres al Hospital General de Torreón para la realización de mastografías y papanicolau, lo que ha permitido detectar a dos mujeres con cáncer de mama, las cuales ya reciben tratamiento en un Hospital de Monterrey.

Lo anterior lo dio a conocer Iván Hernández, director del organismo asistencial, al terminar la conferencia "Detección Oportuna del Cáncer de Mama", la cual se realizó en el salón de usos múltiples del organismo y estuvo a cargo de Rosa Elena Vega Ramírez, ginecóloga clínica del ISSSTE.

El entrevistado dijo que aunque octubre es considerado el Mes de la Lucha Contra el Cáncer, durante los 8 meses que lleva la administración, se han organizado los grupos para que las mujeres acudan a los chequeos médicos a la Ciudad de Torreón y seguirán haciéndolo lo que resta del año.

Reconoció que pese a que se les otorgan todas las facilidades, se cubren los gastos de traslado y los exámenes son gratuitos, desafortunadamente se dificulta un poco completar las 20 personas del grupo, pues todavía hay mucha falta de cultura sobre la prevención, pues tienen miedo, no les interesa y también hay muchos tabúes (prohibición de hacer algo por motivos religiosos, supersticiosos o sociales), para acudir a las revisiones

"Fíjate que hemos batallado, es algo que nos sorprende, porque muchas veces tenemos el traslado el viernes, y es miércoles y apenas tenemos la mitad de la camioneta que disponemos para llevarlas y tenemos que ir a las comunidades a volver a invitarlas, a pesar de que se hace mucha publicidad, tenemos que ir hasta sus casas por ellas".

Sobre los dos casos detectados, el funcionario reiteró que las pacientes, de 35 y 38 años, reciben el tratamiento en Monterrey y se les apoya con el traslado.

"Afortunadamente se detectaron a tiempo y se les está dando el acompañamiento, porque una de ellas es del Valle de las Delicias, es una comunidad muy alejada, a tres horas de aquí y bueno, por eso la importancia de acudir a realizarse estos exámenes".

En charla estuvieron presentes sobrevivientes de cáncer, que integran la asociación VIVE, los diferentes grupos de adultos mayores, que acuden al DIF; así como personal de la institución.

Se destacó la importancia de la autoexploración y acudir a consulta médica para practicarse exámenes, como la mamografía, para mujeres mayores de 40 años.

La doctora Rosa Elena Vega Ramírez, dijo que los factores de riesgo son: menstruación a edad temprana, edad avanzada en el momento del primer parto o no tener hijos, obesidad, cambios hereditarios de los genes, tratamiento con la radioterapia dirigida a la mama o el pecho, tejido de la mama que se ve denso en mamografía.

Leer más de Regionales

Escrito en: dif Papanicolau

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayer se realizó una conferencia sobre prevención de cáncer de mama, pues han detectado dos casos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1633012

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx