14 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Esta administración marcó un retroceso, afirma experto

Resaltó que en Culiacán el Gobierno federal exhibió deficiencias

JUAN M. CÁRDENAS / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, martes 22 de octubre 2019, actualizada 10:01 am

Enlace copiado

Si la Federación había evolucionado en su relación con los demás poderes del Estado y los Gobiernos, esta administración marcó un retroceso.

José Francisco Parra, director Ejecutivo del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset México (IUIOG), estuvo en Durango para ofrecer una conferencia magistral y previamente fue contundente al referir que lo sucedido el jueves pasado en la ciudad de Culiacán es reflejo del dominio que tienen los grupos delictivos en la vida cotidiana de varios estados del país, no solamente de Sinaloa.

"Es algo que todos, de alguna manera, sabíamos que existía pero tampoco dimensionábamos de qué tamaño era el poder que tienen los grupos criminales en el país y lo que representa esto como reto para el Gobierno y para los ciudadanos mexicanos. Esto nos pega a todos, nos pega en la seguridad, en las inversiones, en el crecimiento económico y en lo que se dice del país en el extranjero", dijo el doctor en ciencia política.

Pero resaltó que en Culiacán, el Gobierno federal exhibió deficiencias luego del fallido operativo, y que propició una serie de enfrentamientos armados y concluyó con la liberación de un presunto delincuente a quien iban a detener; pero principalmente propició la pérdida de la credibilidad institucional.

El conferencista precisó que la credibilidad se vio vulnerada porque no debe permitirse la impunidad y el libre tránsito del narcotráfico en el país; pero aunque se trata de un factor que puede recuperarse con el respeto y sobre todo con la cooperación de los 32 estados del país; siempre y cuando la Federación asuma el gran compromiso de dejar de tratarlos "como personas mayores y no como niños".

"Cualquier poder Ejecutivo en estos 200 años de Federalismo los ha tenido (desdenes hacia Estados y Municipios), en esta ocasión no es la excepción. Habíamos transitado hacia otro tipo de relaciones intergubernamentales y al día de hoy lamentablemente hay un retroceso evidente", concluyó José Francisco Parra para luego iniciar su conferencia "El federalismo", en el marco del 25 aniversario del Tribunal Electoral del Estado de Durango.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...